Oh I'm just counting

Tres empresas desisten de producir piezas que ocupan litio chileno pese a precio preferente

El consorcio chino Sichuan Fulin Transportation Group desistió de un proyecto para fabricar partes de automóviles eléctricos en Chile con litio extraído en el país y vendido a precio preferente, al igual que el surcoreano Posco-Samsumg y la local Molymet, informó este jueves el Gobierno.

En un comunicado, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) informó este jueves que “continuará los esfuerzos para lograr el objetivo de promover la instalación de empresas que agreguen valor en la producción de litio, luego que el consorcio surcoreano Posco-Samsung, el consorcio de origen chino Sichuan Fulin Transportation Group y la empresa chilena Molymet comunicaron su decisión de desistirse de sus proyectos para crear valor agregado en Chile”.

Las tres empresas se habían adjudicado en marzo de 2018 una licitación para fabricar productos a base de litio a un precio preferente basado en lo extraído por la empresa estadounidense Albemarle, en el salar de Atacama.

En nuestro país -uno de los mayores productores mundiales de litio- el metal blanco es considerado un “producto estratégico”, por lo que es el Estado -a través de Corfo- el que controla su producción sobre concesiones privadas.

En el caso del contrato que Corfo mantiene con Albemarle -la mayor productora mundial de litio-, existe una obligación de ofrecer a productores especializados el 25% de su producción de litio a un precio preferente, para implementar una industria de valor agregado.

La nota de la Corfo no explica las razones de las tres empresas para abandonar el proyecto pero indica que ahora se “deberá seleccionar nuevos interesados que quieran explorar el establecerse en Chile para desarrollar productos de valor agregado”.