Este lunes, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera.
La audiencia de formalización en contra del exjefe comunal comenzó a eso de las 10:00 horas por "presuntas irregularidades" en dicho municipio.
Desde el Poder Judicial se indicó que Aguilera es imputado como "autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos".
La medida cautelar se conoció luego que la propia Fiscalía acusara a Aguilera de un incremento patrimonial de más de $263 millones, aumento que estaría injustificado.
En cuanto a la audiencia, estaba programada originalmente para el 5 de julio, pero el exalcalde presentó licencia médica y no concurrió.
Fue en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago que esta jornada se detallaron las transacciones bancarias que involucran al exjefe comunal y a uno de sus funcionarios, Daniel García.
Por esta razón, se decidió decretar la medida cautelar de prisión preventiva contra Aguilera, debido a que se estima que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad.