En un fallo, el 2° Tribunal Electoral de la Región Metropolitana no acogió el requerimiento que presentó el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. Esto, luego de que el ex socialista pidió anular los comicios que le quitó la alcaldía, en una jornada que debió repetirse por irregularidades.
De acuerdo al fallo del Tricel, los alegatos de Aguilera fueron rechazados. Esto, «por no encontrarse acreditadas, por no configurar vicio electoral o bien por no tener la influencia de hacer variar el resultado de la elección en los términos que prescribe el inciso final del artículo 105″.
Las acusaciones de Aguilera se basaban en que, según él, el proceso estuvo “irremediablemente viciado”, ya que recién a las 13:00 horas del pasado domingo 11 de julio se constituyeron el 100% de las 65 mesas en donde se repitió la elección. En el recurso presentado por el cuestionado ex alcalde se argumenta que esto “trajo como principal consecuencia que miles de personas durante las horas de la mañana se retiraran de los locales de votación sin haber podido emitir su voto”.
Este reclamo se fundamentaba, además, en que el Servicio Electoral había establecido que todas las mesas receptoras de sufragios debían estar constituidas a las 10:00 horas de aquel día.
El Tribunal Electoral analizó los alegatos del ex alcalde y, después de analizar el caso, decidió rechazar el caso. «Por estas consideraciones y las normas legales citadas, se rechaza la reclamación de nulidad de la elección celebrada en la comuna de San Ramón, el 11 de julio recién pasado, intentada a fojas 1, en representación del candidato a alcalde por la comuna referida, don Miguel Ángel Aguilera Sanhueza», dicta la sentencia del Tricel.
Cabe recordar que Miguel Ángel Aguilera deberá enfrentar este lunes una formalización por cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero ante el Juzgado de Garantía. Dentro de los reclamos de Aguilera se encontraba la constitución del 100% de las mesas receptoras de sufragios en la comuna de San Ramón, recién se logró pasadas las 13:00 horas, lo que según él habría generado un proceso “irremediablemente viciado”.
Por su parte, el alcalde electo de San Ramón, Gustavo Toro, manifestó su celebración ante la declaración del Tricel por el recurso de nulidad interpuesto por Aguilera. «Esperamos ahora la sentencia de proclamación para asumir en los próximos días», aclaró el nuevo jefe comunal.