Este viernes, el presidente Sebastián Piñera fue informado oficialmente de los resultados de la elección de convencionales constituyentes por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
En una ceremonia presencial, a la que asistieron diversas autoridades del Estado, el organismo proclamó a los ganadores y leyó el acta oficial ante el Mandatario.
“El Tricel (…) ha formado el escrutinio general con los resultados definitivos y oficiales”, partió diciendo la secretaria relatora, Carmen Valladares.
“Ha dictado la sentencia de calificación de los comicios celebrados el 15 y 16 de mayo y, en consecuencia, ha proclamado a los 155 ciudadanos que deberán desempeñar el cargo de convencional constituyente y que integran la convención encargada de redactar una nueva Constitución para Chile”, añadió.
La ley que dio paso a este proceso estableció que los resultados de los comicios tenían que ser ratificados en los 30 días posteriores a su realización.
Tras ello, el Tricel tenía tres días para comunicarle lo realizado a Piñera, quien ahora cuenta con otros tres días para dictar un decreto de instalación.
Eso ocurriría el domingo y en el documento se estipulará la fecha, hora y lugar de la primera reunión del grupo, junto con el tenor y características de la ceremonia inicial.
La resolución del Tricel también será informada a la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC); y al titular de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN).