El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó un catastro que contabilizó 9.245 personas detenidas durante el estallido social, es decir, entre el 17 de octubre del año pasado hasta el 3 de febrero. Los datos fueron recogidos de manera directa por observadores en las comisarías.
Según el informe entregado por el jefe jurídico del organismo, Rodrigo Bustos, hay 1.067 casos de detenciones que corresponden a niños, niñas y adolescentes. De ellos, 183 son niñas y 884 son niños.
Las regiones Metropolitana (3.266) y de Antofagasta (1.136) son las que registran el mayor número de personas detenidas en el contexto de manifestaciones.
En el desglose por ciudad, Santiago es la que tiene más cantidad de detenciones (2.570), seguida de Antofagasta (1.136), Copiapó (766), Concepción (644) y Temuco (476).
“En el contexto de estas visitas el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha recibido distintos tipos de denuncias, en algunos casos de torturas, en otros casos de tratos crueles, inhumanos y degradantes, también de violencia sexual respecto de las personas detenidas y en otros casos del incumplimiento de derechos de los detenidos”, puntualizó el jefe jurídico del INDH.