Foto. Incendio en Tejas Verdes, San Antonio
El Ejército repudió mediante un comunicado, el "ataque injustificado que propinó un grupo de delincuentes" al Cuartel Nº 2 de la Escuela de Ingenieros Militares, ubicado en la comuna de San Antonio, Tejas Verdes en la Región de Valparaíso.
El recinto que ha sido denominado como "la escuela de torturas de Manuel Contreras", en base a su doble rol como centro de torturas y como escuela de formación de agentes de la DINA, sufrió el ataque de un centenar de manifestantes, que lograron ingresar al lugar y quemar un camión que se encontraba estacionado en su interior.
Es ahí, en el denominado cuartel de Tejas Verdes, donde Manuel Contreras ejercía de Coronel para el golpe militar. Y es ahí donde fueron entrenados decenas de violadores de derechos humanos en la dictadura, entre ellos el entonces teniente Cristián Labbé, ex alcalde de Providencia, hoy procesado por apremios ilegitímos.
Era un lugar de formación en técnicas de tortura y represión de agentes de la DINA.
La institución armada condenó "enérgicamente" la acción de "violencia desmedida", y dijo que, como consecuencia de ésta, "resultó herida una Soldado Conscripto femenina con un proyectil en su rostro, que luego de recibir los primeros auxilios y al ser atendida por personal médico, se encuentra fuera de riesgo vital".
El Ejército destacó además que "el actuar del personal de la guardia del cuartel, con apoyo de una unidad de reacción y dando cumplimiento a los procedimientos establecidos, evitó que se produjeran mayores daños".
"Frente a nuevos ataques a instalaciones militares en cualquier parte del país, éstos serán respondidos adecuadamente en uso de la legítima defensa, con las capacidades puestas a disposición del personal que custodia estas instalaciones en resguardo del personal, infraestructura, equipamiento y bienes públicos entregados por el Estado para el cumplimiento de sus tareas constitucionales", advierte la nota.
"El Ejército de Chile rechaza categóricamente cualquier acto de violencia, ya que en ningún caso contribuyen al clima de paz que necesitamos todos los chilenos", finaliza el escrito.