Oh I'm just counting

TVN juega sus cartas para evitar la opción de una huelga nacional de los trabajadores

El proceso de negociación colectiva con los trabajadores, retrasado desde octubre de 2018, preocupa al directorio de Televisión Nacional de Chile, presidido por Bruno Baranda.
 
Además del escenario económico, la situación laboral también es compleja, ya que este 2019 debe iniciarse el diálogo entre la señal estatal y los tres sindicatos del canal, que agrupan al 80% de los funcionarios.
 
Lo anterior, tras un 2018 complicado en el que se registraron dos periodos de despidos masivos, que totalizaron 119 personas y redujo la planta a 978 personas.
 
De acuerdo a La Tercera, el 6 de diciembre pasado comenzaron los movimientos del canal, que se mantienen preocupados frente a una posible huelga.
 
Ese día, la gerente general de TVN, Alicia Zaldívar, se reunió con el Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, para intentar revertir el revés de primera instancia que sufrieron en junio pasado, ante la Dirección Regional del Trabajo Metropolitano Oriente, donde presentaron su solicitud de servicios mínimos en caso de huelga.
 
En el registro del encuentro, solicitado mediante Ley del Lobby, señalaron que el propósito fue “aclarar la situación en la que se encuentra Televisión Nacional de Chile frente al próximo proceso de negociación colectiva a la luz de la denegación total de los servicios mínimos solicitados por la empresa” y “aclarar personalmente al Director Nacional del Trabajo las consecuencias de una eventual huelga a nivel nacional y sus efectos en el interés público”.
 
Naturalmente, en el canal preocupa que una huelga nacional pueda dejar en negro la pantalla de TVN, bajo el argumento del deber que tienen de informar a la población. Por ello, exigen un grupo de periodistas y técnicos para que el departamento de prensa pueda emitir un noticiario al día y tener cobertura en caso de catástrofe nacional, como un terremoto.
 
Pero también el debate preocupa por la confrontación del derecho a huelga y las obligaciones de la concesión del canal, ya que si la señal deja de transmitir, la concesión podría llegar a ser caducada por el Estado debido al incumplimiento.
 
De acuerdo al periódico, TVN solicitó la calificación de servicios mínimos para 40 trabajadores, pero los sindicatos lo consideraron un exceso, lo que entrampó una definición que debería haber sido zanjada -según los sindicatos- a mediados de diciembre.
 
Trabajadores pisan el acelerador
 
Para apurar el arranque da la negociación colectiva, presentaron un recurso contra la Inspección comunal del Trabajo de Providencia, patrocinado por la exministra del Trabajo de la administración Bachelet, Alejandra Krauss, y Joaquín Cabrera, exjefe del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo.

El asunto se iba a discutir la mañana de este miércoles, pero el viernes fue aplazado a petición de la exsecretaria de Estado, situación que también dejó a la espera a la defensa de TVN, liderada por Alejandra Novoa, abogada del estudio Lizama & Cia.