La Universidad Católic presentó en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra el Ministerio de Salud por el protocolo que rige la objeción de conciencia personal e institucional para practicar abortos, publicada en el Diario Oficial.
A juicio de la casa de estudios dicha resolución contiene disposiciones "que atentan contra los derechos constitucionales (...) y constituyen un acto ilegal y arbitrario". Entre las normas que se vulnerarían menciona el derecho a la igualdad ante la ley, el derecho a la libertad de asociación y el derecho de propiedad.
Dicha norma establece que las instituciones que invoquen objeción de conciencia deben declarar que no tienen convenios vigentes en virtud de los cuales se adscriban al Sistema Nacional de Servicios de Salud, con objeto total o parcial para prestaciones del área de obstetricia y ginecología.
El recurso presentado por la abogada Ángela Vivanco recuerda que en 2003 la universidad firmó un convenio con el servicio de salud Metropolitano Sur Oriente en virtud del cual el plantel entregaría una serie de prestaciones a través de la red de atención de centros de salud "Áncora". Las acciones incluían prestaciones ginecológicas y obstétricas, según El Mercurio.
El recurso plantea que "al excluir la posibilidad de objetar en conciencia a aquellas instituciones que tengan un convenio con el Estado para la prestación de acciones de salud, sin señalar cuál es el fundamento plausible detrás de tal resolución, se configura una discriminación arbitraria, toda vez que pareciera ser que el único motivo real es la existencia de un mero capricho de forzar a tales instituciones, lo que, como señaló el Tribunal Constitucional, implica violentar su derecho".