Este viernes la Sala de la Cámara de Diputados votará el proyecto que busca permitir un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones para ir en ayuda de las personas que se han visto afectadas económicamente en medio de la pandemia de coronavirus.
La sesión especial en la que se revisará el texto, se encuentra fijada para que comience a las 14:00 horas y se extienda hasta las 17:00 horas.
La iniciativa volvió a la Cámara de Diputados tras las modificaciones realizadas en el Senado, desde donde fue aprobada en general y en particular, por lo que los parlamentarios deberán revisar estos cambios y votar a favor o en contra de ellos.
Si el texto de la Cámara Alta es rechazado, deberá ser discutido en una comisión Mixta. En tanto, si es aprobado se encontraría en condiciones para ser despachado al Ejecutivo y convertirse en ley.
Sin embargo, la posibilidad de que sea ley se podría ver obstaculizada por el Tribunal Constitucional (TC), ya que el pasado martes el Gobierno presentó un requerimiento para frenar la iniciativa.
La iniciativa establece que será de carácter universal, es decir, que toda persona que esté afiliada al sistema privado de pensiones pueda realizar el retiro.
De acuerdo al texto, no podrán acceder al beneficio quienes se encuentren en el artículo 38 bis de la Constitución, el cual contempla al Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores regionales, ministros, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y delegados presidenciales provinciales, exceptuando a los contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas ya indicadas