La empresa Arauco dejó de fabricar uno de sus productos más clásicos y emblemáticos: el cholguán.
La decisión implica el cierre en el complejo Trupán Cholguán en la región del Bío Bío, donde la mayoría de los trabajadores fueron reubicados.
El popular cholguán data de la década del 50 y es conocido principalmente por su uso en la parte trasera de los muebles, como fondo de cajón, en puertas, como embalaje, en la industria automotriz e incluso, como alternativa para pisos.
Pero en los últimos años fue siendo desplazado, debido a la aparición de otros tableros y materiales como las melaminas, el trupán y la fibra de vidrio.
El cholguán tomó el nombre de la zona donde se comenzó a fabricar, como una forma de industrializar las plantaciones de pino en las cercanías de Huépil, pertenecientes actualmente a la región de Ñuble.
A poco andar surgió la necesidad de ampliar la planta, lo que, en su momento, se tradujo en la instalación de equipos adicionales en algunas de sus áreas.
Fue la aparición de nuevos productos, fundamentalmente el MDF delgado, sumado a la fuerte competencia del mercado nacional, lo que provocó una baja en la demanda y por ende, una baja en la producción que ha sido sostenida en el último tiempo.