Las mayores alzas se registraron en las clínicas Santa María y San Carlos de Apoquindo, mientras que en la vereda opuesta se ubicó la Clínica Dávila
Valores de los exámenes de salud más comunes suben hasta un 25% en cinco años
Una importante alza se registró en los últimos cinco años en la realización de 10 de las pruebas médicas más frecuentes en el país (nueve pruebas de laboratorio habituales, como análisis de sangre y orina, y un electrocardiograma), según constata un artículo publicado este domingo en El Mercurio.
El periódico nacional revisó los valores de exámenes de uso común en algunos de los principales recintos hospitalarios de Santiago y en el arancel de Fonasa. Posteriormente, compararon esa lista de precios con los obtenidos en el mismo ejercicio hecho en 2012.
La contraposición de los datos arrojó que el valor total de ese grupo de pruebas médicas aumentó hasta un 25% considerando los valores particulares (sin bonificación de las isapres o Fonasa) para atenciones ambulatorias.
Los recintos donde más subió el precio del grupo de exámenes es en las clínicas Santa María y San Carlos de Apoquindo de la Red de Salud UC Christus (25% para ambas). Mientras que en Clínica Dávila el valor bajó 4,7%.
El análisis también dejó al descubierto las diferencias existentes entre los valores de los diversos centros hospitalarios para realizarse estas pruebas médicas. El examen donde más se nota esta distancia es en el perfil lipídico, que en Clínica Dávila cuesta $7.940 y en Clínica Las Condes $46.906.