Víctimas chilenas de abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica pidieron acciones concretas de reparación y prevención al Vaticano, luego de que el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada asegurara que el Estado Pontificio encubrió por 63 años los antecedentes de pederastia de Marcial Maciel.
A su vez, víctimas de Argentina cuestionaron el manejo del papa Francisco, mientras que expertos en la iglesia advierten que el pontífice debe enfrentar a fuertes detractores dentro de sus propias filas.
En Chile, José Andrés Murillo, víctima de los abusos del excura Fernando Karadima, enfatizó que este tipo de reconocimientos no tienen efectos si no vienen acompañados de medidas concretas, según publicó radio Bío Bío.
Por eso, Murillo pidió total transparencia y dijo esperar que en 63 años más el Vaticano no vuelva a reconocer que fue encubridor de estos delitos por parte de otro sacerdote.
“La política de transparencia debiera ser hasta que duela. El Vaticano tiene que ir a la par con acciones concretas de reparación y prevención. Que no tengan que ser las víctimas las que se desangren para hacer públicos los casos”, sostuvo.
El abogado de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina, Carlos Lombardi, cuestionó que este reconocimiento se hizo sólo para hacer frente a la crisis que vive la iglesia, sin importarles la situación que vivieron menores de edad durante el periodo de este encubrimiento.
Lombardi criticó, además, el manejo del Papa en los casos de abuso, asegurando que solo responde a “demagogia”,concluyó el mencionado medio.