El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, comunicó a través de Twitter que pondrá aviones a disposición para garantizar el retorno de sus compatriotas que están en la frontera de Chile y Perú, y también solicitar las garantías que aviones de Conviasa aterricen en la zona para llevar a su país a quienes están varados.
Cabe señalar que cientos de migrantes -principalmente venezolanos- se encuentran varados en el paso de Chacalluta, en la comuna de Arica, al no poder ingresar a Tacna por no tener su documentación al día.
Debido a esta situación, el canciller venezolano anunció que "hemos solicitado garantías para que nuestros aviones (Línea Aérea Conviasa) puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas".
Además, señaló que ha estado en contacto con ambos países. "En relación con la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los DDHH de nuestros compatriotas", aseguró.
Durante el viernes Perú dispuso de 390 agentes de la Policía Nacional y 196 militares, tras el anuncio del estado de emergencia en las zonas fronterizas del país quienes fueron ubicados a lo largo de 12,5 kilómetros de la frontera para apoyar a los agentes policiales en 12 puntos críticos de la zona.
Vicente Romero, ministro del Interior peruano, comentó que sólo se permite el paso de migrantes que tienen visado, pasaporte y carné de extranjería, pero insistió en que "si no tienen documentación, no pueden ingresar a Perú".