A las 8 de la mañana, tres camionetas con 12 delincuentes ingresaron rompiendo la reja de protección del aeropuerto de Pudahuel por la zona poniente. Maniataron y enfrentaron al guardia y llegaron a la zona aeroportuaria del aeropuerto. Donde llegan los pasajeros y la carga.
Ahí dispararon de inmediato y se enfrentaron a los funcionarios armados de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Testigos y videos que se conocen hablan de más de 120 disparos que se escucharon. Incluso las balas llegaron a un avión Delta, que había llegado hace una hora y se ve que tiene impactos de tiros en la zona de su cola.
Los asaltantes querían robarse la carga que llegó de un avión Latam que venía desde Miami y traía más de 32 millones de dólares y que iban a ser trasladados de inmediato a un camión de valores de la empresa Brinck´s.
Es en ese momento en que los delincuentes reciben disparos de los funcionarios armados de la DGAC en plena losa mientras un centenar de pasajeros del avión Latam aún esperaban bajarse del avión. Hay videos de los propios pasajeros desde las ventanillas mientras se realizaba el asalto frustrado.
La acción dejó como saldo un trabajador de la DGAC fallecido y otro que era del grupo de antisociales. El funcionario muerto es Claudio Villar Rodríguez, de 45 años, en la foto. El fallecido tenía 23 años como voluntario de Bomberos, donde se desempeñaba como Intendente de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.
De acuerdo a fuentes policiales, "querían hacer un nuevo robo del siglo. Era dinero que llegó en remesas en un avión desde Miami".
Y en su huida, los sujetos quemaron cuatro vehículos, todos los cuales presentan impactos de bala. Al aeropuerto arribaron en tres vehículos, rompieron una reja mediante alunizaje y se dirigieron hasta la losa.
Como parte de la investigación, dos delincuentes ingresaron a un centro de atención de salud en Renca, con impactos de bala. Por ahora son interrogados por la PDI.