El Servicion Nacional de Geología y Minería, Sernageomín, confirmó que el trabajador atrapado tras un derrumbe al interior de la mina El Teniente en Rancagua, fue rescatado.
El rodado de rocas y metal se dio durante horas de la madrugada, evento que fue provocado por un movimiento telúrico que generó un estallido de roca al interior del nuevo nivel mina Andes Norte, en División El Teniente. El hecho dejó al trabajador minero atrapado, pero “en buenas condiciones y en comunicación”.
“Codelco División El Teniente informa que a las 04:24 horas de hoy se registró un evento sísmico relevante en el subnivel de ventilación del proyecto Andes Norte de este centro de trabajo. De inmediato se activaron los protocolos de emergencia y se aisló el sector, evacuando a las personas que trabajan en el área. También se avisó a la autoridad competente”, informó la estatal.
A esto, agregaron que “doce trabajadores fueron evaluados en los centros de salud de la división, sin constatar lesiones de gravedad. Producto del evento, se registraron daños en algunos accesos a sectores de trabajo, quedando aislado un trabajador de la empresa Zublin, quien posteriormente fue evacuado del lugar, sin lesiones”.
Cabe destacar que El Teniente es el yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo. Está localizado en Machalí, a 50 kilómetros de Rancagua y comenzó a ser explotado en 1905. Hoy, sus galerías bajo la superficie superan los 4 mil 500 kilómetros de extensión.