Vocero de Hermanos Maristas: "No se nos pasó por la mente" denunciar abusos cometidos por religioso

Mariano Varona sostuvo que aunque desde el 2010 conocían que Abel Pérez abusó de, al menos, 14 menores de edad durante los 40 años que ejerció como profesor de matemáticas, "no teníamos en ese momento esa sensibilidad" para acudir a la justicia hasta este pasado 28 de agosto.

El hermano Mariano Varona, vocero de la congregación de Hermanos Maristas, señaló que demoraron siete años en denunciar a la justicia los abusos del religioso Abel Pérez ya que "no teníamos en ese momento esa sensibilidad, esa de denunciar. No se nos pasó por la mente".
 
En una entrevista con T13 agregó que los hechos en esa época "yo creo que se veían mal. Nadie los podía probar evidentemente pero no decidimos en ese momento hacer una denuncia".
 
Según Varona, fue en el tiempo en que afloró el caso Karadima cuando Pérez, quien fue profesor de matemáticas por 40 años, se dio cuenta de que lo que había realizado a menores de edad, que según las víctimas fueron tocaciones, masturbación y sexo oral, "era un delito. Que no solamente podía haber tenido la connotación que tuvo hasta ese momento de decir 'debilidades mías'".
 
El religioso reconoció a la congregación haber cometido 14 abusos sexuales en diferentes colegios de la congregación, cuatro en el colegio Marcelino Champagnat de La Pintana y 10 en el Instituto Alonso de Ercilla, el año 2010.
 
La congregación lo sacó de los colegios pero no realizó una denuncia hasta este 28 de agosto. Abel Pérez está a la espera de lo que ordene la Fiscalía.