Vocero de la CAM aseguró que el conflicto mapuche "se va a mantener"

La postura oficial no asume" cuáles son los trasfondos de por qué se producen los hechos de violencia", planteó Héctor Llaitul.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) criticó la postura del Gobierno frente a ataques incendiarios -como el último que dejó 29 camiones quemados en San José de la Mariquina, Región de Los Ríos- y aseguró que el conflicto mapuche "se va a mantener".

El último hecho, ocurrido el pasado lunes, dejó otras seis máquinas con daños, todos de la empresa Sotraser, la cual presta servicios a Aserradero como a la Celulosa Arauco.

 
Uno de los referentes de la CAM, el vocero Héctor Llaitul, dijo que si bien su agrupación no tiene participación, si se lo adjudicó el grupoWeichan Auka Mapu.

Los recientes actos son en respuesta, planteó Llaitul, a lo que el Estado ha pregonado: violencia y criminalización contra el pueblo nación mapuche y que La Moneda ha demostrado "reacciones erróneas" en el manejo del conflicto, como invocar la ley antiterrorista. 

"De partida, la postura oficial no asume el conflicto mapuche en el sentido de entender cuáles son los trasfondos de porqué se producen los hechos de violencia", dijo.

"El conflicto se va a mantener, el conflicto mapuche contra el Estado capitalista y contra el sistema de propiedad usurpador basado principalmente en este tipo de políticas económicas extractivistas que depredan nuestros territorios, ese es el sentido del conflicto", remarcó el portavoz de la CAM.

Alcalde de Tirúa: Ataques no pueden empañar la causa noble y justa

En tanto, el alcalde de Tirúa, una de las comunas de la Provincia de Arauco (Región del Biobío), uno de los focos del conflicto, Adolfo Millabur, remarcó que sus "esfuerzos han sido siempre poder valorar los temas de fondo, dar cuenta de los temas de fondos, son echos de la causa los incidentes que suceden, pero yo creo que no pueden empañar la causa noble y justa del pueblo mapuche", afirmó.

"Nuestro entendimiento es que una nueva forma de entender la democracia, más plural, donde haya reconocimiento de las distintas nacionalidades que existen a nivel del país, y en ese sentido creo que está claro cuál es nuestro planteamiento", concluyó.