Un ejecutivo explicó que comenzarán prontamente con un plan piloto que tiene como objetivo reemplazar los “Ekono” por “Express Lider” (Lider Express).
Walmart confirma el fin de supermercados 'Ekono' y proyecta nuevas inversiones en Chile
Esta semana, la multinacional Walmart anunció sus nuevas inversiones en el mercado chileno, además de criticar el proceso de obtención de permisos municipales para la construcción de nuevos locales, y también confirmando el fin de los supermercados “Ekono”, los que serán reemplazados por “Lider Express”.
“Es un formato en el que no queremos crecer”, comentó Horacio Barbeito, gerente general de Walmart, respecto al fin de la marca Ekono como supermercado, de la cual ya han cerrado un tercio de los locales que existían y actualmente quedan 88 funcionando.
El ejecutivo explicó que comenzarán prontamente con un plan piloto que tiene como objetivo reemplazar los “Ekono” por “Express Lider” (Lider Express).
“Estamos haciendo un piloto de seis locales con un prototipo de 400 metros de Express Lider para transformar estas tiendas. Se trata de una experiencia de compra renovada y estamos viendo crecimientos agresivos, por lo que si todo sigue como hasta ahora, la marca Ekono seguramente será reemplazada por Express de Lider”, declaró a Diario Financiero.
En cuanto a los argumentos detrás de este cambio, Barbeito señaló que Express Lider “puede ser un buen vehículo de crecimiento (…) en estos últimos tres años se ha desarrollado como el formato más preferido por nuestros consumidores”, lo que explicaría esta nueva expansión.
Nuevas inversiones y críticas
Dentro de las novedades comunicadas por la empresa, se anunció una nueva inversión local durante los próximos 3 años que alcanzaría los 800 millones de dólares (500 mil millones de pesos); incluyendo la inauguración de entre 55 y 60 locales de las marcas Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta, Central Mayorista, entre otros.
Por otra parte, Barbeito aprovechó la instancia para criticar el proceso actual para obtener permisos municipales que permitan la construcción de nuevos locales comerciales.
“Con todo respeto de las autoridades, la verdad es que la permisología es súper compleja y generalmente estamos abriendo una tienda a los tres años de aprobar el capital y esperamos que eso mejore”, concluyó el ejecutivo en su discurso emitido este jueves en el 7° Latam Retail Congresshop.