El carabinero que abatió con su UZI al sujeto que intentó atropellar a otro funcionario en Llolleo se encuentra en calidad de imputado y detenido en la investigación que desarrolla la Fiscalía de San Antonio. Según personeros de Gobierno, estaba amparado por la ley Nain-Retamal.
La Fiscalía Regional de Valparaíso, a través del persecutor de San Antonio, Fred Silva, indicó que “es necesario hacer presente o aclarar: El funcionario policial mantiene la calidad de imputado. Se le tomó la declaración y renunció a su derecho de guardar silencio acompañado de sus abogados y prestó declaración en dicha calidad y se mantenía detenido”.
Añadió que espera que en los próximos días “se hagan llegar a la carpeta investigativa y se incorpore distintas pericias. Para mí, fundamental es la pericia balística, donde vamos a poder analizar la trayectoria de cada uno de los proyectiles que fueron percutados por el arma de fuego institucional realizada por el funcionario. Indispensable, ciertamente, en el informe de alcoholemia y en el protocolo respectivo”.
Además, está a la espera de que la Policía de Investigaciones remita el informe técnico del lugar de los hechos, “conjuntamente con las pericias de químicos forenses y asimismo con un levantamiento de cámaras de sector, lo cual, en definitiva, nos van a permitir tener un panorama más completo del que tenemos ahora. Ha pasado muy poco tiempo de la ocurrencia de los hechos. En definitiva, aquello pudiese significar, en un futuro, la situación procesal del funcionario pudiese cambiar”.
Finalmente, el fiscal dijo que el carabinero “está siendo objeto de una investigación, como cualquier persona en calidad de imputado, por un hecho que significó y terminó con la muerte de David Toro”.
El padre del joven abatido en Llo Lleo reclamó que “Carabineros usó una fuerza desmedida”.