Asegurando que “el 70% de la gente que está ingresando en las unidades de cuidados intensivos (UCI) es gente entre 18 y 49 años“, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la ocupación de las camas críticas que ha aumentado considerablemente durante las últimas semanas y al riesgo que tienen especialmente las personas más jóvenes de tener complicaciones graves si contraen el coronavirus Covid-19.
Durante una actividad en la Superintendencia de Salud, el ministro indicó que “nuestro foco de comunicación de riesgo quizá tiene que ir a ese grupo etario (jóvenes), porque se están contagiando mucho más. La gente joven se está contagiando más y está entrando a las unidades de cuidados intensivos y con el riesgo de evolucionar mal”.
En tanto, al ser consultado sobre la reducción de la movilidad en la Región Metropolitana (RM), Paris aseguró que las cuarentenas están “dando frutos” justamente al evidenciar una disminución en la cantidad de personas que se trasladan dentro de la ciudad.
“Creo que la cuarentena, que lleva 14 días en la RM ha estado dando sus frutos, paralelo con la vacunación, nunca dijimos que la vacunación era lo único que había que hacer”, apuntó la autoridad.
Pese a esto, reconoció que las medidas están en permanente evaluación. “Si las medidas actuales no muestran una reducción de la movilidad, obviamente tenemos que tomar otras medidas para disminuir esa movilidad”, puntualizó.