El presidente del directorio del Metro, Louis de Grange, actualizó el monto con que la empresa calcula los daños provocados por las manifestaciones del viernes según aseguró “los costos económicos para poder volver a poner en marca el Metro de Santiago el día de hoy está superando los US$300 millones”.
Desde Metro explicaron que el aumento en cerca de US$100 millones con el balance del sábado se debe a la quema de alrededor seis trenes de la red, donde tres fueron incendiados en su totalidad, y los disturbios que continuaron, en la tarde, en algunas estaciones como Eloísa Correa.
Además, el presidente de Metro apuntó que el impacto social, a diferencia del económico, no se puede evaluar. “El costo social que significa tener paralizada la red de Metro, ese valor es incalculable. Cuando tu mueves millones de personas que van a trabajar, que van a estudiar, que van a realizar múltiples actividades y que no lo van a poder hacer”, comentó.
Metro dará a conocer durante el día las estaciones que podrían volver a funcionar en el corto plazo.
De Grange dijo que para la realización del evento COP25, que se realizará en Santiago a finales de este año, la conectividad del Metro con la realización Parque Bicentenario Cerrillos no debería presentar grandes problemas.
“Nosotros confiamos que esté habilitada para la COP y hay fuerzas especiales en los lugares estratégicos de esa línea. La línea 6 en particular está asociada a la COP y va a tener cierto resguardo especial y confiamos que vamos a andar bien para el evento”, dijo el titular de Metro.