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A un mes de la elección: candidatos dicen que ante la “confusión” la gente votará “por diablos conocidos” y “ciudadanos”

Los diputados y candidatos a la reelección Pablo Lorenzini (DC) y Vlado Mirosevic (PL) resumieron el sentir de la política mientras el reloj y el calendario siguen con su marcha inexorable hacia las urnas. Por Equipo Cambio21

Resta un mes para la elección del domingo 19 de noviembre y con cuentagotas aparece el ambiente de campaña en los distintos puntos del país.
 
Por si usted no lo sabía, desde el pasado de 20 septiembre los distintos candidatos pueden entregar propaganda en sitios públicos y, además, a contar de este viernes 20 de octubre se dará inicio a la franja televisiva en los ítems presidencial y parlamentario en dos horarios al día.
 
¿Seguirá la frialdad o por fin veremos más color y calor? Consultados por Cambio21, los diputados y candidatos a la reelección Pablo Lorenzini (DC) y Vlado Mirosevic (PL) resumieron el sentir de la política mientras el reloj y el calendario siguen con su marcha inexorable hacia las urnas.
 
Prima la confianza
 
Según Lorenzini, diputado falangista por Constitución, lo que tenemos hoy es que “existe mucha confusión ciudadana. Primero, a los candidatos presidenciales se les ve solos y sin equipos, no como pasaba antes cuando había comunicación entre el alcalde, el concejal, los parlamentarios de la zona y el abanderado. Y eso genera una visión muy por encima, lo que provoca que aumente la lejanía con la gente”.
 
“Segundo, el votante se enreda con la gran cantidad de candidatos que hay; presidenciales, parlamentarios y consejeros regionales. Además que hay muchos partidos nuevos y coaliciones con nombres nuevos, lo que hace que sea una campaña muy complicada para los que vienen de afuera”, agregó.
 
 
“Y tercero, como la gente en general no quiere ir a votar lo que estamos haciendo es motivar para que sí vayan a votar el próximo 19 de noviembre. Pero cuesta. De hecho, ni siquiera la franja televisiva ayuda tanto, porque el tiempo es poco, solo segundos o muy pocos minutos. Por lo tanto, nos queda el contacto que tenemos en terreno con el vecino”, complementó.
 
Raya para la suma: “la gente vota más por el diablo conocido que por el diablo por conocer. Al menos tiene la confianza para decirle si lo viene haciendo bien o mal. Puede encararlo o felicitarlo y recalcar los defectos y las virtudes, porque lo conoce”, remató el congresista.
 
“Voto con opinión”
 
Mirosevic, legislador liberal por Arica, en tanto, asegura que la escasez de publicidad política no le quita relevancia a la elección.
 
“Nosotros cambiamos la ley, por lo tanto el Servel es mucho más estricto y ahora de verdad tiene dientes y hace cumplir la normativa, la que restringe la propaganda en las calles hasta el último momento. Había que disminuir el costo de las campañas, que era altísimo, eliminar los carteles de las calles que molestaban a mucha gente y emparejar la cancha entre los incumbentes y los desafiantes. Todos esos propósitos se están logrando de una campaña a otra. A lo mejor, la prensa y los candidatos estaban acostumbrados a la agresividad y para el público es un poco raro”, explicó.
 
 
En opinión del parlamentario del Frente Amplio, “la propaganda en exceso tampoco informaba tanto, aunque le ponía un cierto ambiente. Hoy, por el contrario, la llegada hacia el usuario será mucho más directa, por lo que tendremos un voto más ciudadano”.
 
“La persona que vote lo hará con opinión, que es lo que prima en las democracias de los países desarrollados, donde no hay tanta propaganda callejera, pero donde la gente se informa a través de internet”, remató.