Cinco días se cumplen hoy desde que la Cámara de Diputados rechazara por un estrecho resultado la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Sin embargo, a pesar de que el hecho ocurrió hace un par de días, aún hay quienes sacan cuentas positivas del resultado.
Este es el caso del senador de Renovación Nacional (RN) -y también marido de la secretaria de Estado acusada- Andrés Allamand, quien en una entrevista con el diario La Tercera analizó los pormenores de la acusación, adosándole la responsabilidad de la derrota directamente al Partido Socialista (PS).
"El PS arrastró a la oposición en su conjunto a una gran derrota política. Básicamente, lo que el PS intentó fue una iniciativa para asumir el liderazgo de la oposición y para infligirle al Gobierno un alto daño político. Y fracasó en sus dos propósitos. Finalmente, el resultado fue que no ejerció ningún liderazgo, y si lo que quería era perjudicar al gobierno, y particularmente a la ministra de Educación, el resultado fortaleció al gobierno y a la ministra acusada", dijo.
Además, el ex ministro de Defensa apuntó directamente sus dardos en contra del senador socialista Carlos Montes, a quien caracterizó como el "articulador objetivo de la acusación constitucional" y el que habría actuado "de pésima manera" durante el proceso, pues "tiró la piedra y escondió la mano".
"Durante semanas se dedicó a expresar en los medios, sin ningún resultado, los mismos argumentos y muchas otras imputaciones sin ningún asidero, que posteriormente se incorporaron en esta acusación. El responsable colectivo de este fracaso es el PS, que sigue sin ningún rumbo, y en lo individual, el senador Montes", agregó.
El senador también catalogó como un error las comparaciones que en su minuto se hicieron entre la acusación constitucional de Yasna Provoste y la que sufrió su señora: "Creo que aquí se hace un paquete con las tres acusaciones y la verdad es que son objetivamente muy diferentes. Pretender englobarlas y meterlas todas en un mismo saco, como si fueran exactamente iguales, no me parece correcto ni veraz", indicó.
En cuanto a los efectos que tendrá sobre la oposición la fallida operación, Allamand es contundente en señalar que "ella demuestra el pésimo estado en que se encuentra. Hoy está en un punto muerto; no tiene liderazgo, no tiene proyecto, no tiene unidad. Y lo dicen los propios miembros de la oposición".