El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, manifestó que las largas esperas en los consultorios se solucionarán con tecnología pero también con un "cambio cultural". En entrevista con Radio Santa María, en una visita a Coyhaique, aseguró que "los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, porque no solamente van a ver al médico sino que es un elemento social, de reunión social", dichos que generaron molestia entre la comunidad de la zona. La gente se levanta a las 4 o 5 de la madrugada a tratar de buscar atención asistencial. La mayoria son ancianos y niños.
Decenas de personas reaccionaron en las redes sociales indignados por las declaraciones de Castillo, entre ellos el nieto del asesinado presidente Eduardo Frei Montalva, Eugenio Ortega, quién pidió su renuncia y escribió:
"La lógica de Subsecretario Castillo. 1. Año 2000 Carmen Frei habla en Senado señalando tener dudas por muerte Frei Montalva: Castillo da orden de esconder autopsia 2. Año 2019 hay colas en los consultorios: Castillo dice que es porque gente va a consultorios a hacer vida social".