Luego de dos semanas de vacaciones de invierno anticipadas, los alumnos del Instituto Nacional retornaron ayer a clases, jornada en la que también regresaron las bombas molotovs a funcionarios de Carabineros, además hubo agresiones de parte de apoderados a diputados de Chile Vamos que realizaron una visita al recinto.
Al respecto habló esta mañana el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien afirmó a Radio Imagina que si bien existieron hechos de violencia, éstos "fueron bastante aislados y opacados por la propia comunidad escolar y eso hay que rescatarlo".
"Hubo un par de bombas molotovs, que yo no las quiero normalizar para nada, son muy graves. Y hubo agresión a parlamentarios, que eso sí es muy grave", aseguró, agregando que quienes atacaron a los diputados fueron "agitadores, no necesariamente apoderados".
"Eso es importante aclarar", continuó: "Son agitadores adultos que deambulan entre los distintos colegios agitando a los alumnos. Los vimos la semana pasada en el Liceo 1, cuando el Instituto Nacional estaba de vacaciones".
"Se están turnando entre los distintos establecimientos intentando que los alumnos se tomen los colegios. Ellos quieren desestabilizar la educación pública y los parlamentarios ayer lo vivieron en carne propia", recalcó Alessandri.
Por ello, el alcalde aseguró lamentar lo ocurrido y agradeció a los diputados "que hayan ido a ver los esfuerzos que estamos haciendo como recuperar los baños por segunda vez, y que ya ayer aparecieron rayados en la tarde. Repusimos todos los vidrios. Algunos alegan que es poco lo que habíamos hechos, claro, si estuvimos dos semanas".