En la inauguración del año académico 2024 de la Universidad de Los Lagos la expresidenta Michelle Bachelet aseveró que en Chile hay “una amenaza importante de sectores que ponen en riesgo la democracia”.
Lo hizo en el marco de su charla “El rol de las universidades públicas: retos y desafíos”.
A juicio de la exmandataria la actualidad presenta un reto fundamental de «formar ciudadanos críticos, creativos y comprometidos con la democracia”.
Lea también: Matthei y llamado a no apoyar a candidatos de mil firmas: No era por Cubillos
Esto, agregó, es hoy “más en serio que nunca, cuando vemos que las democracias están sufriendo amenazas a nivel global”.
“Hay una amenaza importante en el mundo, pero también en nuestro país, de sectores que ponen en riesgo la democracia, que no creen en ciertos mecanismos democráticos, que cuestionan avances de décadas de sectores como las mujeres”, aseguró.
“En nuestra concepción habitual, pensábamos que las democracias se terminaban con los golpes de Estado, pero la verdad es que lo que hemos visto en el mundo, en la historia del mundo, y hoy día también, es que hay mucho fin de la democracia producto de personas que son electas», dijo Bachelet.
«Pero electas que no creen en la democracia, y una vez en el poder, desarrollan formas populistas, autoritarias, y que van restringiendo los derechos de las personas”, agregó.
La exjefa de Estado aclaró que “digo esto porque creo que tenemos que estar muy alerta todos nosotros en tratar de proteger nuestra democracia, porque, insisto, la democracia no es perfecta, pero es el mejor mecanismo que nos permita convivir en paz entre todos nosotros”.
También es el mejor sistema, especificó, porque “tiene en su seno los instrumentos para mejorar las falencias y sus déficits”.
“Cuando vemos que hay retrocesos en los derechos ya conquistados, especialmente para las mujeres, debemos preocuparnos, ya que las democracias y los derechos humanos están íntimamente ligados. Sin democracia no hay derechos humanos, sin derechos humanos no hay democracia”, recalcó.