La ex Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la decisión de Chile y otros cinco países de llevar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI), con el fin de que se investiguen presuntos delitos de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro.
La actual Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU comentó que "es decisión de países que son soberanos, me imagino que usted está hablando del Grupo de Lima. Yo estoy aquí en día en mi capacidad de alta comisionada y no soy Presidenta de mi país, por lo tanto son decisiones que ellos toman como gobierno y una siempre tiene que respetar".
"Lo que ellos han señalado es que como hay un informe público de la oficina del alto comisionado de Derechos Humanos, que se hizo público unos meses atrás, probablemente esa carta va a ir acompañada de ese reporte", precisó.
Bachelet reiteró que "es una decisión de ellos de hacerlo y es una decisión del tribunal de decidir si acoge o no esta solicitud".
"Y respecto a las políticas de migración, el alto comisionado anterior se refirió a estos temas, diciendo que sin duda para nosotros es muy importante que los niños no sean separados de sus padres, que eso constituye sufrimiento y dolor a esos niños. Sin embargo, ha cambiado la política, hay algún grupo de familias que han sido reunidas pero aún hay un grupo de niños que necesitan ser reunidos", planteó la ex Mandataria en relación a las decisiones tomadas por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.
Reunión con Piñera
"Yo estuve en una reunión con el Presidente Piñera, una reunión del secretario general con él, donde ellos tuvieron una conversación y yo estaba presente (...) hablaron de la relación entre Chile y Naciones Unidas, el multilateralismo y temas que obviamente a Chile le preocupan", sostuvo Bachelet al referirse a su encuentro con el actual Mandatario en Nueva York.
Al ser consultada sobre si trató en esta reunión la demanda boliviana en La Haya, Bachelet respondió que "no fue tema".