Oh I'm just counting

Benito Baranda, sociólogo y candidato constituyente a Cambio21: “La sordera y la ceguera dentro del gobierno siguen siendo muy profundas”

Por Teresa Frías

 

Benito Baranda Ferrán es un referente en Chile al momento de analizar y reflexionar sobre  solidaridad y humanidad. El candidato, psicólogo y doctor en sociología, fue director del Hogar de Cristo y, actualmente, es Presidente Ejecutivo de América Solidaria, trabajos que han reforzado su visión sobre la necesidad de avanzar en conceptos como igualdad, dignidad y derechos sociales; todos los cuales deben reflejarse en un nuevo Pacto Social.

En conversación con Cambio21 se refirió a su candidatura, además de repasar al gobierno de Sebastián Piñera y las ayudas económicas que han habido durante la pandemia. 

Según encuesta, los chilenos que se definen como clase media bajó de un 43% a un 30% ¿Qué significa esto para usted?

Lo he señalado  en otras ocasiones y lo he dicho públicamente, a pesar que no les guste a mis otros colegas sociólogos,  de que en Chile no existe clase media, lo que existe es aspiración de un ascenso social para diferenciarse de otras personas.

Lo que más que tiene la clase media chilena es una clase media empobrecida, que por supuesto que tiene gran voluntad de salir adelante, pero se endeudan para permanecer ese estatus que se sientes evaluados públicamente.

La verdad es que la clase media, a la cual se ha hecho bastante referencia, es un grupo muy pequeño de personas que van de ingresos muy bajos hacia ingresos mediados, ni siquiera alcanza su nivel más alto.

Dado a su trabajo social ¿Cuál es el análisis que hace en cuanto a que esta clase media pese a no tener grandes ingresos sigue estando fuera de los beneficios del Estado?

Indudablemente la política no ha acertado frente a la pandemia y crisis social. Tienen que dar una trasferencia universal, dejando claramente fuera el 5% más rico, pero el resto de las personas que les ha tocado vivir la pandemia, el que ha sido un porcentaje alto, debe recibir un monto en sus cuentas.

Una de las situaciones más críticas que vive el país, a pesar que se ha desatado positivamente a nivel mundial, hay que recordar que los ciudadanos y ciudadanas invertimos el doble de recursos con nuestros fondos de pensiones previsionales para enfrentar esta pandemia, eso quiere decir que mucho lo que se ha hecho en esta pandemia ha sido facilitar nuestros fondos de pensiones.

La oposición presentó una opción de Renta Universal de  600 mil pesos para una familia de 4 personas ¿Es un monto razonable?

Los estudios más certeros a cerca de lo que requiere para sobre vivir es de la Fundación Sol que se acerca a 700 mil pesos, por el costo de la vida, el que es diferenciado del territorio nacional. Lo básico para vivir en una familia se acerca a ese monto.

¿Qué opina sobre el proyecto del impuesto a los súper ricos, será viable?

Es un  buen acto simbólico, no se si va a recaudar tanto como han postulado las personas que lo han estudiado. Lo que debiésemos tener lo que dijo un empresario, que cada persona que tenga más pague más impuestos, que permitiría la positividad en financiar la política pública.

¿Cuál es su opinión sobre el gobierno de Sebastián Piñera?

Basta ver la rotación que ha habido en el gobierno para saber lo mal que ha estado. Lo que ha ido ocurriendo en la sociedad, no se si otro gobierno lo hubiera hecho mejor, pero ha tenido alta dificultad en ver los problemas sociales.

Lo que se ha logrado es por el tira y afloja, no se han puesto en el lugar de la ciudadanía, de hecho la rotación de ministros que ha habido es dramática. La sordera y la ceguera dentro del gobierno siguen siendo muy profundas.

El gobierno se ha manifestado contra las violaciones de los derechos humanos en Colombia ¿Qué le parece a usted estas palabras?

Le diría al gobierno que opine menos de lo que pasa en otros países y que procure hablar mucho más de lo que pasa en nuestro país. Todavía tenemos miles de personas mutiladas y no han sabido enfrentarlo, ni siquiera lo ha hecho la justicia y compensaciones para reparar un poco lo que ha hecho el gobierno.

Mejor preocupémonos de lo que está pasando en Chile y de los derechos humanos que se violaron durante el estallido social.

¿Qué le parecieron los dichos de Alejandra Cox quién propuso retrasar la jubilación poniendo como ejemplo a Nicanor Parra?

Invitaría a Alejandra Cox, que lleva mucho tiempo en la academia y viviendo mucho tiempo fuera, que vaya a recorrer territorios de Chile. Vaya a meterse a las poblaciones y haga el trabajo de una mujer de su edad  que ha hecho el trabajo por 40 años el de cuidar una casa, cuidar niños, cocinando y después ponga hablar de lo que ella dijo.

En su proyecto de constituyente está el derecho a la vivienda ¿Usted cree que se verá concretado? Además ¿Cuáles son los otros puntos de su candidatura?

Las banderas grandes que he levantado, gracias a los comités de vivienda de la zona sur de la Pintana, La Florida y Puente alto es el derecho a la vivienda, pero tiene que ir de la mano con el derecho a ciudad.

Soy parte de un colectivo llamado Independientes no neutrales (que, para efectos de la lista, se llama Independientes por una Nueva Constitución) en que hemos acordado una serie de principios a impulsar en la convención constitucional. Así, creemos que, una constitución moderna debe tener una perspectiva de género, para consagrar una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los planos; debe reconocer al medio ambiente como base de la vida y de la comunidad, reconociendo nuevos principios de justicia ambiental e intergeneracional y las funciones ecosistémicas del agua, las montañas y otros bienes comunes; y debe establecer un Estado con efectiva descentralización política, administrativa y fiscal, teniendo en cuenta la equidad y solidaridad interterritorial.

 Esta de acuerdo con los indultos a los presos de punta peuco?

No. No estoy de acuerdo.