El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, se refirió al incremento que experimentará el precio de la parafina a partir de este jueves 1 de octubre, en el marco de la cuarta alza consecutiva que registran los combustibles en el mercado local.
Según el informe semanal de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), el kerosene anotará un aumento de $281,8 por litro, mientras que las gasolinas de 93 y 97 octanos subirán $39,4 por litro y el diésel aumentará $95 por litro.
Frente a este escenario, el secretario de Estado puso el foco en el consumo de parafina durante esta época del año. “Hoy día nadie consume parafina, porque a estas temperaturas la verdad es que el consumo es mínimo”, afirmó. De acuerdo con sus declaraciones, por ese motivo se optó por descontinuar el valor fijado para ese combustible.
Quiroz también defendió la estrategia del Gobierno ante las variaciones internacionales de precios. En el caso de las bencinas, señaló que los ajustes se han aplicado de manera más gradual. “Pero en el caso de la bencina, nos hemos ido a un ritmo más pausado”, sostuvo, y advirtió que los precios locales aún se mantienen rezagados respecto del escenario internacional.
Además, el ministro respaldó los cambios introducidos al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO). Argumentó que el esquema actual permitió evitar un gasto fiscal cercano a los US$2.900 millones y que mantener su funcionamiento anterior habría implicado un costo relevante para las arcas fiscales.
Ministro de Hacienda justifica alza de combustibles: “Hoy día nadie consume parafina"
