en la ceremonia del Día del Carabinero, el presidente Gabriel Boric firmó el decreto que otorga un aumento en las gratificaciones de riesgo en las regiones donde este beneficio está por debajo del resto del país.
Esto se traduce en que, este año, funcionarias y funcionarios de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Los Ríos pasarán de tener un 10% a un 20% de gratificación. Para el caso de Antofagasta y Los Lagos, el aumento será de un 15% a un 20% de gratificación.
Además las gratificaciones aumentarán también a un 20% para las regiones de O’Higgins y el Maule el 2024, y para las regiones de Aysén y Magallanes el 2025.
El presidente Gabriel Boric afirmó que, conscientes de los riesgos que enfrentan las y los carabineros “para protegernos” se decidió otorgar el aumento antes mencionado.
Esto porque “las condiciones han cambiado, Chile ha cambiado, Carabineros ha cambiado y por cierto la delincuencia también” por lo que el riesgo es mayor y “por lo tanto eso debe corresponderse con el valor que se le asigna a su trabajo”.
“No me cabe ninguna duda que igualando todas las regiones hacia arriba y dándole a los Carabineros señales concretas de que, como Estado chileno, valoramos su trabajo es que creo que estas medidas van en la dirección correcta“, señaló el mandatario.