El Presidente Gabriel Boric anunció en Santa Juana, en la región de Biobío, posibles toques de queda para las regiones afectadas por incendios forestales.
El Mandatario realizó un punto de prensa en donde afirmó: “Antes de venir, hoy en la mañana, tuvimos una importante reunión de trabajo con los comandantes en jefe de la tres ramas de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, y en está reunión, les hice saber a estas autoridades, que el Gobierno considera necesario establecer toques de queda para garantizar la seguridad de las familias afectadas”.
“Vimos los pro y contra y son los jefe de la Defensa Nacional, en las regiones de Ñuble, Biobío, y la Araucanía, quienes serán los que deban determinar en qué provincias se van a decretar y en qué horario”, agregó el Jefe de Estado.
En esa línea, el Presidente Boric recalcó: “Constitucionalmente les corresponde (a los jefe de la Defensa Nacional) hacer el anuncio (…) La ministra de Defensa, Maya Fernández, conversó con cada uno de ellos y a la brevedad se hará el anuncio, piden que le demos un tiempo, no más allá de mañana, para poder coordinar lo que se requiere para un toque de queda”.
Un nuevo decreto y fecha de bono
Boric anunció también: “He autorizado un decreto que en el marco del Estado de Emergencia, que permite además, requisar herramientas, maquinaría, agua si es necesario, a quienes no estén disponibles a entregarlas por las buenas, esperemos no sea necesario usarlo, pero de ser así, lo vamos a hacer”.
Respecto a el apoyo económico a los damnificados por los incendios, el Presidente Boric confirmó que “a partir del lunes 13 de febrero comenzará el pago del bono de recuperación, el cual está dirigido a todas las familias afectadas por los incendios y que es de libre uso y es gradual según el nivel de daño de la vivienda”.
“Este apoyo ascenderá a un máximo de un millón y medio de pesos, que será un apoyo inmediato para la compra de insumos y víveres”, cerró el Mandatario.