La ministra secretaria de Gobierno, Camila Vallejo, abordó nuevamente este viernes el rol que ha jugado el senador Javier Macaya en defensa de su padre, Eduardo Macaya Zentilli, quien fue condenado por cuatro abusos sexuales contra menores y sentenciado a seis años de cárcel efectiva.
La secretaria de Estado planteó que el problema no es tanto la declaración en sí misma que se ha dado a conocer “a propósito de la estrategia judicial que llevó la defensa, donde participó efectivamente el senador Macaya”, sino que, a su juicio, “esto refuerza esa línea de pronunciamientos públicos que van justamente a la defensa del acusado y que ya está condenado por abuso sexual infantil y no de las víctimas”.
La ministra vocera, emplazó a la UDI a elevar los estándares que le exigen a sus autoridades del partido, a propósito del Caso Macaya.
Recordemos que el senador Javier Macaya presentó su renuncia como timonel de la colectividad gremialista, en medio del escándalo por su férrea defensa a su condenado padre por abuso sexual contra menores.
“Esperaría de cualquier institución política, en este caso un partido político como la Unión Demócrata Independiente, o cualquier otro, que los estándares que exigen a sus autoridades sean mayores”, enfatizó.
De acuerdo a la portavoz del Ejecutivo, “el problema” en la postura de Macaya es “no diferenciar el rol público que tiene una autoridad como un senador de la República, más expresidente de un partido, de lo que es quizá la posición u opinión personal”.
“Eso es lo grave, porque cuando estamos frente a liderazgos que son públicos, que tienen presencia en los medios de comunicación, que debiesen ser un ejemplo, en el momento de comunicar, sobre todo en los temas asociados a delitos tan graves como el abuso sexual infantil, las declaraciones no pueden terminar profundizando estereotipos de género, o fomentando inhibiciones a aquellos niños, niñas y adolescentes que son víctimas o testigos de abuso sexual y tienen que tener todas las facilidades para poder denunciar”, expresó.
En esa misma línea, apuntó que ese tipo de dichos “han reforzado lamentablemente una línea más de defensa del acusado y condenado por abuso sexual, más que de las propias víctimas. Y eso es una mala señal, obviamente, para el país, particularmente para los niños y niñas adolescentes que están siendo víctimas o podrían eventualmente ser víctimas de abuso”.
La ministra también fue inquirida por la audiencia que se llevará a cabo este viernes, a las 14.00 horas, para la revisión de medidas cautelares de Macaya Zentilli, ante presuntos beneficios carcelarios.
“Evidentemente la justicia tiene que actuar y la justicia es ciega respecto al origen socioeconómico, lugar o posición política de poder de las personas que son parte de esos procesos judiciales, que es lo que señalaba el Presidente de la república (Gabriel Boric), respondió.
Y luego agregó: “Pero la justicia es la que va a determinar esta solicitud de la parte querellante de cambio de cautelar y evidentemente el Poder Judicial es autónomo respecto al Poder Ejecutivo”.