La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), se refirió a otro de los temas contingentes de la semana: la formalización de su compañero de militancia y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco de una investigación por las operaciones de la Achifarp.
“Nosotros hemos señalado que nos interesa que la institución funcione y que la justicia avance. Ni en lo personal ni en lo político vemos una preocupación mayor, solo porque las instituciones puedan hacer su trabajo de una manera rigurosa, como corresponde en un Estado de derecho, para este como para los otros casos”, dijo aludiendo a que este lunes se conocerán las cautelares en contra del jefe comunal.
Al ser consultada sobre las voces del PC que acusan que Jadue es víctima de persecución política y cual será su postura en caso de que se dicte prisión preventiva, la ministra contestó: “Yo no soy vocera del Partido Comunista, soy vocera del gobierno”.
“Para este y otros casos, nosotros tenemos una posición única, que es que independientemente de las críticas, las preocupaciones de las autoridades municipales o de sus partidos o parlamentarios que puedan tener sobre los procesos judiciales, para nosotros es clave que las instituciones puedan funcionar de manera tranquila y rigurosa, para que le den a la ciudadanía las garantías finalmente de que tribunales va a determinar que cuando hayan responsabilidades, hayan sanciones como corresponde”, complementó.
En ese sentido reiteró que “a nosotros nos interesa que en los tribunales se determinen finalmente las responsabilidades en todos los casos que están abiertos, sean de corrupción municipal, como de delitos de cuello y corbata, como los que están persiguiendo al crimen organizado”.
Sobre las divisiones en la centenaria tienda, como la ausencia de los militantes más emblemáticos en una manifestación de de apoyo a Jadue, Vallejo reiteró: “No soy vocera del Partido Comunista para estarme refiriendo a este tipo de cosas”