Oh I'm just counting

Canciller afirma que migración venezolana es un problema que se debe tratar a nivel hemisférico

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, sostuvo en conversación con El Diario de Cooperativa que la situación de las personas que abandonan Venezuela "es un tema hemisférico que requiere un diálogo con los demás países" de la región, tras los problemas que vivieron cientos de personas en el paso fronterizo Chacalluta, entre Perú y Chile.

El canciller remarcó que "éste es un problema hemisférico, no es un problema venezolano, porque existe una gran migración de población: en Colombia tenemos 1,3 millones de personas, en Perú hay 770 mil, en Chile 300 mil, podría ser incluso algo más, y en Ecuador 288 mil. El tema es qué hacer frente a una migración que no teníamos prevista".

Ribera explicó que "nuestra prioridad primero es atender a los chilenos que están en Venezuela, que son 15 mil, de los cuales ya hemos traído a alrededor de 500 a 600 personas en vuelos de la Fuerza Aérea. Nuestra segunda prioridad es que los extranjeros que están en Chile obtengan su documentación jurídica y estén regularizando su situación para que puedan trabajar".

El secretario de Estado añadió que "la tercera (prioridad) es procurar que la migración que pueda llegar a Chile sea ordenada, sea regular, sea planificada y, principalmente, que la gente que llegue a Chile no tenga antecedentes penales y tenga prontamente un RUT para poder trabajar y generar sus propios recursos".