Oh I'm just counting

Comandante en Jefe del Ejército ratifica su opinión: las escuchas telefónicas están dentro del marco legal

Por casi seis horas se extendió la sesión de la comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados que hoy se reunió en las dependencias del Ejército para escuchar al comandante en jefe de la institución, general Ricardo Martínez, al actual director de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Guillermo Paiva y al actual jefe del Estado Mayor, general Schafik Nazal, quien durante los años 2016 y 2017 dirigió la DINE.

El objetivo de la cita -en la que también participó el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli- fue revisar documentos, oficios y tomar declaración a los uniformados para investigar la legalidad del espionaje realizado durante los años 2016 y 2017 a dos funcionarios en ejercicio, otros dos en retiro y a un periodista, a través de la intercepción de sus teléfonos, en las operaciones que llamaron "Topógrafo" y "W" respectivamente. Todos los involucrados en las escuchas habían realizado denuncias de corrupción en la institución.

Si bien la normativa legal establece que las sesiones de esta comisión tiene carácter secreto, quienes participaron de ella entregaron algunos antecedentes de lo conversado en las oficinas de Paseo Bulnes 129, uno de ellos fue el general Martínez.

En una escueta declaración a la prensa aseguró que ante los diputados de la instancia "se entregaron todos los antecedentes" y "todas las preguntas fueron contestadas". Asimismo al ser consultado por los periodistas si es que las escuchas que son investigadas se hicieron bajo las normas legales, el máximo representante del Ejército insistió en que se hizo "todo legal".