El consejero de Convergencia Social y exministro del Trabajo del gobierno de Ricardo Lagos, Yerko Ljubetic, en la foto, se refirió a la jornada de votaciones en el pleno del Consejo Constitucional.
«No ha sido un buen día para la libertad de expresión, se han rechazado todas las enmiendas que nuestro bloque propuso para reforzar la libertad de expresión», señaló.
«Hay un intento de restringir las posibilidades de que en el país podamos establecer consensos importantes sobre lo que ha ocurrido en nuestra historia.
«Hoy día operó una maquinaria que se echó a andar para restringir derechos y libertades, y llegar a un texto en el que en definitiva, tengamos menos derechos y libertades, incluso que en texto constitucional vigente», criticó.
«Se consagró en esta propuesta la existencia no solo, de la objeción de conciencia individual, sino de una anomalía, de un engendro constitucional como es el de la objeción de conciencia institucional. Esto no existe en ninguna Constitución del mundo», señaló.
«Cuando se extiende a las instituciones, se incurre en aberraciones con nefastas consecuencias. Se puede extender sin límite alguno a cualquier institución, en salud, en establecimientos educacionales«, explicó Ljubetic.
«Estas instituciones pueden eximirse de responsabilidades legales que si corren para el conjunto de los chilenos. Es inaceptable, establece privilegios para algunos», añadió el consejero.