Oh I'm just counting

Contraloría ordena destituir a alcalde de Vichuquén Patricio Rivera (RN): fue detenido en su vehículo fiscal conduciendo ebrio

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó destituir al alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera (RN), tras ser detenido por conducir un vehículo fiscal en estado de ebriedad.

El hecho se dio a conocer el 20 de septiembre, cuando el edil de la comuna de la región del Maule, fue detenido en la localidad de La Huerta de la comuna de Hualañé.

El alcalde fue formalizado por el delito de conducción en estado de ebriedad, instancia en que se le decretaron las medidas cautelares de arraigo nacional y la suspensión de su licencia de conducir.

La Contraloría realizó una investigación sumaria por "uso indebido de vehículo fiscal" y ordenó su destitución, de todas formas, el alcalde Patricio Rivera puede interponer recursos contra dicha medida.

De acuerdo al artículo 11° del decreto de Ley 799, que deroga la Ley 17.054 con disposiciones que regulan el uso y la circulación de vehículos estatales, "toda infracción será sancionada con alguna de las medidas disciplinarias establecidas en el Estatuto Administrativo, inclusive la destitución".

La Contraloría tiene la facultad de sancionar el mal uso de un vehículo fiscal por parte de cualquier autoridad, lo que puede terminar en la destitución. En el caso de otra falta o delito, la CGR sólo puede realizar una investigación, que se debe informar al Concejo Municipal y que posteriormente, podría llevar el caso al Tribunal Electoral Regional (TER).