Oh I'm just counting

Polémica: Parlamentarias oficialistas denuncian al diputado Cristián Labbé a la comisión de ética por su "comportamiento procaz, lenguaje de lenocinio y una total falta de decoro, evidentemente ebrio"

Foto: Diputados Carmen Hertz y Cristián Labbé

El particular comportamiento del diputado del partido que preside Johannes Kaiser,  Cristian Labbé en un programa transmitido por streaming, donde profirió insultos de connotación sexual y descalificaciones políticas en un contexto distendido -con alcohol a la vista y acompañado de sus hijos- abrió un nuevo flanco para el Partido Nacional Libertario.

Junto a Labbé en el programa participó el diputado electo por el Partido Nacional Libertario, Pier Karlezi y Kaiser a modo de excusa, aseguró que "los diputados no estaban ebrios".

En esta jornada, diputadas oficialistas solicitaron a la Comisión de Ética de la Cámara abrir un procedimiento en su contra por una “grave infracción a los deberes del cargo”.

A través de la red social X, las diputadas Carmen Hertz, Lorena Pizarro, María Candelaria Acevedo y Natalia Castillo, informaron que ingresaron una solicitud formal ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados para que se investigue el actuar de Cristián Labbé.

En la publicación agregaron que estos hechos “implican una grave infracción a los deberes del cargo que ostenta”, apuntando directamente al estándar de conducta exigible a un parlamentario de la República.

El documento presentado ante la Comisión sostiene, además, que las expresiones emitidas en el programa constituyen un discurso de odio dirigido contra un sector determinado de la sociedad.

Si bien se reconoce el derecho de los parlamentarios a expresar sus opiniones, las diputadas enfatizan que la “libertad de expresión no es irrestricta y debe ejercerse dentro de marcos de responsabilidad, respeto y apego a los principios democráticos”.

Al respecto, la diputada Carmen Hertz (PC), señaló a radio BioBío que “además de ser constitutivo de graves faltas a la dignidad y deberes de un diputado, las expresiones de este sujeto contienen también discursos de odio, que llevan asociadas graves consecuencias (…) que ponen en peligro la paz social”.

La parlamentaria señala que esto es "por su comportamiento procaz, lenguaje de lenocinio y una total falta de decoro, en condición evidentemente ebrio, espetando groserías de índole sexual, a sabiendas que estaba siendo grabado lo que evidentemente implica una grave infracción a los deberes del cargo que ostenta".