Oh I'm just counting

Corte declara inadmisible recurso de dirigente estudiantil del I. Nacional contra intendenta Rubilar

La disputa entre el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional Rodrigo Pérez y la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, sigue sumando nuevos capítulos. Ello, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara el recurso de protección presentado por el joven contra la autoridad a raíz de las publicaciones que hizo esta última y donde se acusaba al menor de publicar amenazas de muerte contra el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El caso en cuestión partió hace principios de mes, cuando el estudiante hizo una encuesta a través de su cuenta de Instagram donde preguntaba "Panoramas antes de volver a la guerra 8/julio", siendo una de las respuestas que recibió de sus seguidores "Matar a Alessandri", en alusión al jefe comunal.

Aquello trajo la intervención de la intendenta, quien presentó una querella por amenazas y crítico la situación en Twitter: "Gravísimo q el Pdte. del centro d alumnos del IN realice amenaza d muerte a @AlessandriFelip en sus RRSS (sic). Hemos informado el hecho a Carabineros porque estas actitudes son inaceptables, especialmente de quienes representan a miles de estudiantes".

Por su parte, el aludido contestó: "Quien iniciará acciones legales seré yo contra @KarlaEnAccion x injurias y calumnias. ¡Antes de amenazar que la intendenta aprenda a ocupar Instagram! Yo no he declarado nada en esa historia y lo que se ve es una respuesta de otra persona".

Finalmente, Rubilar presentó una querella por el delito de amenazas ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, la cual terminó por ser declararla inadmisible, constatando además el tribunal una exposición pública a un menor. Aquello fue más tarde descartado por Rubilar, quien además apeló a la resolución.

El pasado viernes, el estudiante presentó un recurso de protección, en el que denunció actos arbitrarios e ilegales por parte de Rubilar al haberlo "expuesto por medio de su red social Twitter, en la que se me avisa falsamente de cometer un delito".

La situación, agregó, implicó además que distintas personas lo insultaran y amenazaran a través de distintas plataformas, mensajes de los que además llevó copia al tribunal.

Este lunes, la Primera Sala de la Corte abordó la acción en que el joven pedía disculpas públicas de parte de la intendenta, además de eliminar las publicaciones en cuestión y ser sometida a una capacitación en temas de derechos humanos, enfocado especialmente a menores de edad, resolviendo declararla inadmisible.

"Que de los hechos expuestos en la presentación, en relación con lo señalado en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, se colige que la acción presentada no reúne los requisitos que permitan declarar su admisibilidad, pues no es la vía idónea al efecto, desde que, en la especie, se le imputa a la parte recurrida la comisión de un delito –calumnia-, asunto que debe ser conocida por el tribunal competente", sostiene el fallo.