Oh I'm just counting

Crisis en familia Lavín: yerno e hija lo denuncian ante SII en trama que llega al caso Caval

Isaac Givovich y Asunción Lavín acusan al alcalde de Las Condes, y a la ex generalísima de campaña, de "ocultar" información con el fin de evitar su vinculación con "otro caso de connotación pública". Su versión se encuentra respaldada con correos electrónicos, mensajes de texto y WhatsApp.

"No tengo nada que ver en esto. Ustedes no trabajaron en mi campaña; sino para otras. Hagan lo que tengan que hacer. Hablen con Bonacic y demuéstrenle que esto es mío", dijo un enfurecido Joaquín Lavín antes de abandonar una reunión el miércoles 28 de junio, en el café Starbucks de Isidora Goyenechea.
 
En esa cita se encontraban su yerno, Isaac Givovich, y su hija, Asunción Lavín, consigna hoy un reportaje de radio Bío Bío.
 
Los acompañaban un abogado y un contador.
 
En la ocasión, se le presentó al alcalde de Las Condes una serie de documentos tributarios. Uno de ellos, tenía relación con una liquidación de impuestos de noviembre de 2015 por $189 millones contra la empresa GES Consultores, de propiedad de Isaac y Asunción Lavín.
 
El Servicio de Impuestos Internos les estaba cursando un cobro por los servicios que le prestaron para su fallida campaña senatorial por la V Región Costa en 2009. La firma había operado como intermediario de los proveedores, por lo que recibió facturas por los servicios prestados.
 
"GES debía facturar dichos montos a la campaña, lo que habría disparado el gasto electoral de Lavín por sobre el límite legal de casi $600 millones. Pero GES Consultores no facturó de vuelta. Tampoco realizó sus declaraciones de impuestos ante el SII y el resto de la familia Lavín no cree que los cobros que el SII le está haciendo a GES Consultores tengan que ver con la campaña de 2009", afirma la investigación hecha por la emisora.
 
Ante la negativa de su padre, Asunción le sacó en cara que los dineros para los proveedores fueron depósitados en su cuenta bancaria personal y que, incluso, él mismo había solicitado que no fuera a declarar ante el SII cuando la llamaron a testificar.
 
Lavín no quiso escuchar más y les contestó que para eso estaba su abogado: Cristóbal Bonacic.
 
El yerno e hija de Joaquín Lavín sabían que algo andaba mal. ¿Qué es lo que escondía Lavín?
 
Habían dos facturas por $300 millones emitidas por GES Consultores a la empresa Wiesner S.A. Esta firma había vendido tres predios en Machalí a Caval, en $6.500 millones.
 
Cabe recordar que el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, formalizó a Isaac Givovich por la facilitación de factura falsa a Juan Díaz, otro de los implicados en el caso Caval.
 
"El Ministerio Público cree que con dicha factura ambos se concertaron para extraer dinero de Wiesner, la quebrada sociedad que vendió los terrenos en Machalí. La misma factura, además, es la que aparece en la liquidación que Lavín no quiso leer en el Starbucks de Isidora Goyenechea", consigna el reportaje de radio Bío Bío.
 
Lo cierto es que el 18 de septiembre pasado Givovich ingresó una denuncia ante el SII, donde menciona a todas las personas que participaron en la campaña de 2009. Entre ellas, Cristina Bitar y Lorena Espinosa, secretaria personal del Lavín. Ambas fueron quienes le entregaban el dinero para pagar a los proveedores.
 
De acuerdo al dueño de GES Consultores, su suegro le instruyó “ocultar” la información de esa campaña con el fin de evitar su vinculación con "otro caso de connotación pública": el caso Caval.
 
Su versión se encuentra respaldada con correos electrónicos, mensajes de texto y WhatsApp.
 
“He recibido instrucciones precisas del señor Lavín Infante de ocultar constantemente esta situación. Se me avisa que si hago esta denuncia se me vincularía a otro caso de conmoción pública y se me imputarían multas por parte de este servicio (SII) a causa de ese caso (Caval)”, dice el documento presentado ante el SII.
 
En medio de la investigación a Givovich por este caso faltaba esta pieza clave: la liquidación que Lavín no quiso leer en el Starbucks de Isidora Goyenechea.
 
Tal como advierte el artículo divulgado por la emisora, los impuestos que el SII está cobrando a GES Consultores corresponden a los años comerciales 2011, 2012 y 2013, por lo que no coincide con la campaña senatorial de Lavín de 2009 ni con las facturas que emitió GES Consultores en julio y octubre de 2014 a Wiesner S.A.