Oh I'm just counting

Declasifican documentos de inteligencia que revelan cómo Australia colaboró con la CIA para derrocar al gobierno de Salvador Allende

El Archivo de Seguridad Nacional de EEUU desclasificó documentos que involucran a Australia en el desarrollo del golpe de estado de 1973. Los documentos muestran que colaboró con la CIA en contra de Salvador Allende.

El Servicio de Inteligencia Secreto de Australia (ASIS) abrió en 1971 una oficina secreta para desarrollar “operaciones de espionaje clandestinas”. El organismo actuó en complicidad con la CIA para afectar al ejecutivo de la Unidad Popular. El texto expone el “esfuerzo multinacional para desestabilizar al gobierno”.

En Santiago los agentes y equipos encubiertos contaron la ayuda de informantes chilenos. Sus informes eran enviados directamente a la sede de la CIA en Langley (Virginia). El personal australiano se mantuvo en territorio nacional hasta la intervención militar que dio inicio a la dictadura liderada por Augusto Pinochet.

El analista sobre Chile del archivo, Peter Kornbluh, comentó a El País que “después de 50 años, seguimos aprendiendo sobre la historia encubierta de operaciones clandestinas contra el Gobierno de Allende”. En 1998 el gobierno de Bill Clinton comenzó a publicar documentos desconocidos vinculados al golpe militar.

En el último trimestre de 1970 la CIA pidió ayuda a Australia, según muestran los textos. Por entonces asumía Allende el gobierno al mando de la Unidad Popular. La autorización en el país australiano fue del canciller del Partido Liberal, William McMahon, en diciembre de 1970. Unos meses después la ASIS llegaba a Chile.

En Australia un exanalista de inteligencia del ejército y académico en la Universidad de Nueva Gales del Sur también busca la verdad histórica. Clinton Fernandes presionó a su gobierno para desclasificar los archivos sobre las operaciones secretas del ASIS en Indonesia, Camboya y Chile. El experto llegó hasta los tribunales.

En un escrito presentado al Tribunal Administrativo de Apelaciones de Australia, en mayo de 2021, expone que “muchos australianos tendrían derecho a expresar una preocupación legítima si ASIS fuera expuesto por haber cooperado con la CIA para derrocar al gobierno democráticamente elegido de Chile dirigido por el presidente Salvador Allende”.