Oh I'm just counting

Del “todos contra Piñera” al “todos contra Guillier”: debate de Anatel tendrá al senador contra la pared, anticipan analistas

Se espera que el exmandatario y el senador antofagastino sean duramente interpelados por Carolina Goic (DC), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Marco Enríquez-Ominami (PRO), José Antonio Kast (exUDI), Alejandro Navarro (País) y Eduardo Artés (UPA). Comentan los analistas Alejandro Olivares y Pablo Lira. Por Equipo Cambio21

Restan trece días para la elección presidencial. Por lo tanto, el último debate que reúne a los ocho aspirantes a La Moneda, organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), pasó a transformarse en la última oportunidad para que los que están más abajo en las encuestas pueden remontar ante quienes son los principales favoritos, Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Alejandro Guillier (PR-PPD-PS-PC).
 
En tal contexto, se espera que el exmandatario y el senador antofagastino sean duramente interpelados por Carolina Goic (DC), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Marco Enríquez-Ominami (PRO), José Antonio Kast (exUDI), Alejandro Navarro (País) y Eduardo Artés (UPA).
 
Sin embargo, como es un hecho que Piñera tendría asegurada la victoria en primera vuelta, pero con menos del 50% de los votos, lo que obligaría a la realización de la segunda vuelta en el mes de diciembre, todo el foco de atención estaría centrado en el desempeño de Guillier, quien ha sido criticado por el retraso en la entrega de su programa de gobierno.
 
 
No se romperá la tendencia
 
Consultado por Cambio21, el académico y cientista político Alejandro Olivares manifestó que “este tipo de debates tiene como utilidad el proveer un poco más de armas e ideas, pero sobre la base de una decisión ciudadana que ya está tomada, por lo que no sirve para cambiar el voto o la tendencia, salvo que se genere una situación muy especial y grave, pero que es muy difícil que ocurra”.
 
Respecto a Piñera, el profesional expresó que “aunque le sacaran cosas nuevas, en general estas no tienen efectos. En 2009, Eduardo Frei sacó el tema de un informe de Transparencia Internacional que puso muy nervioso al entonces candidato de la Alianza, lo que se notó en la cantidad de tics, pero no provocó un resultado mayor en el votante”.
 
“Piñera no tiene cambios sustantivos en la construcción de sus preferencias. Lo único que podría complicarlo es que aparezca un escándalo de corrupción directa de él. Pero hasta el momento no hay evidencia de que sea así. Así que si tenemos un siete contra uno no debiese tener un efecto relevante”, agregó.
 
Por su parte, el experto electoral Pablo Lira sostuvo a este medio que “los votantes de Piñera, Guillier y Sánchez ya están decididos”.
 
“Han habido bastantes debates y dentro de una campaña bastante dura, sobre todo en contra del que va ganando, que es Piñera. Por lo mismo, es muy difícil que un foro altere el cuadro más allá de la importancia que tendrá el rating. Los dados están jugados respecto al ganador de la primera vuelta, solo resta esperar el margen de diferencia con el segundo”, insistió.
 
A su juicio, “el votante de Kast está situado en el extremo de la derecha y tiene clara su idea. Su posicionamiento ha sido bastante visible, pero llamando la atención el nivel de ataques que emprendió con Guillier, lo que demuestra lo perdida y errática que está la campaña de Guillier, que discute que alguien que tiene un target electoral bastante reducido”.
 
 
Arrinconado
 
Según Olivares, lo que también se verá en el foro de Anatel es un “todos contra Guillier” de parte de los demás abanderados de centroizquierda e izquierda, dado que “tendrá un flanco abierto que los demás querrán explotar”.
 
“No solo lo hará Goic, sino que también ME-O, que van a salir a buscar al que va más arriba en las encuestas. Tienen que demostrar que son una alternativa viable para aquello. ME-O se presentará como el continuador de Michelle Bachelet con una agenda progresista y Goic buscaría girar al centro y hacia el votante tradicional de la Concertación, que se identifica con lógica de la estabilidad y los pactos donde la DC ha tenido relevancia en los procesos de la Concertación”, explicó.
 
Lira, en tanto, asegura que la estrategia de ME-O se parece mucho a la que adoptó Manuel José Ossandón en la primaria de Chile Vamos. “Él ha sido muy agresivo, primero contra Piñera y después hacia Guillier y con una actividad mediática que ha superado a Sánchez, que se ha ido apagando de a poco”, acotó.
 
“Lo peor para ella es que el paraguas donde se desenvuelve, que es el electorado de Giorgio Jackson y Gabriel Boric, lo ha ido perdiendo. Ambos se dieron cuenta que la campaña de Sánchez fue afectada por dos cosas: la baja participación en la primaria de julio y el incidente de Alberto Mayol (exabanderado presidencial que fue vetado inicialmente en su candidatura a diputado)”, ahondó.
 
“Y ese hecho produjo un quiebre al interior del Frente Amplio y le dejó en entredicho, dado que ya no pelea por el segundo puesto, sino que un tercero o cuarto lugar”, remató.