Oh I'm just counting

Denunciado por Cambio21: Confirman grave crisis en ministerio del Medio Ambiente que determinaría renuncia del subsecretario por conflictos con la Ministra

Por Alfredo Peña

Este domingo se confirmó por diversas fuentes, la noticia dada a conocer por Cambio21 (Ver denuncia de Cambio21) que señalaba una profunda crisis de gestión, de trabajo y personal en el ministerio del Medio Ambiente que dirige la ex diputada UDI, Marcela Cubillos.

Y el problema de la ministra es nada más y nada menos con su subalterno, el subsecretario de esta cartera, Rodrigo Benítez, (independiente pro UDI) que hace las veces de jefe de servicio de esta entidad.

La crisis fue confirmada por la propia ministra del Medio Ambiente luego que pidió la renuncia a dos jefaturas, del cual el subsecretario Benítez estaba en desacuerdo.

Cubillos, -actual pareja del senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand- dijo que solicitó la renuncia de la jefa de la División Jurídica y del jefe de Administración y Finanzas de dicha cartera. ¿La razón? diferencias irreconciliables en relación a las políticas públicas.


Foto: Ministra Cubillos y subsecretario Benítez (a la izquierda de la foto, derecha de Cubillos)
"Habiéndose cumplido tres meses de gestión, lo normal es que se evalúen los equipos", dijo a modo de justificación la ministra Cubillos.

Los despedidos son la abogada Ingrid Henríquez, Jefa de la División Jurídica y Oscar Azócar Jefe de la División Administración y Finanzas.

Singularmente, el subsecretario Benítez -que en la anterior administración de Piñera, también fue subsecretario del Medio Ambiente- durante el primer periodo de Michelle Bachelet fue Director Juridico de este ministerio.

Trascendió que el subsecretario Rodrigo Benítez presentó su renuncia debido a serias diferencias con la propia ministra respecto a la redacción de la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que también habría generado desencuentros con los equipos técnico.

Consultada la ministra Cubillos por la supuesta renuncia de Benítez señaló tajante: "No he tenido noticia alguna de renuncia del subsecretario y tampoco corresponde, ya que los subsecretarios, si renuncian, lo tienen que hacer frente al Presidente de la República".

Subsecretario con experiencia en medio ambiente

Benítez no es un novato en los temas medioambientales. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con una vasta experiencia en gestión medioambiental tanto en el sector privado como en el público.

Antes de ingresar al Ministerio del Medio Ambiente en 2010 -en el gobierno de Bachelet- como jefe de la División Jurídica, se desempeñó como asesor en temas medioambientales en el estudio de abogados Jara del Favero.

Además, actualmente es profesor de Derecho Ambiental en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad Finis Terrae.

Foto: Subsecretario Rodrigo Benítez

Confirman la crisis

Este domingo, desde diversas fuentes confirmaron la grave crisis política y personal que hay en este ministerio. "En la semana que se inicia se debería zanjar el tema. O se va el subsecretario Benítez o Piñera y su jefe del Gabinete, Andrés Chadwick reordenan la casa ministerial", señalan a Cambio21 fuentes del gobierno.

En el diario La Tercera de este domingo su principal nota en el cuerpo de Reportajes tiene un título decidor: El día de furia de la ministra Cubillos: quiebre de la relación con su subsecretario.

Y agregan que "hasta ahora, en el gobierno se habían esquivado los roces entre ministros y subsecretarios de las distintas carteras, pero todo cambió el jueves 14, cuando un tenso desencuentro entre la titular de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, y su subsecretario, Rodrigo Benítez, fue comentario obligado en La Moneda".

Y la misma crónica indica que todo comenzó a propósito de una reunión entre ambas autoridades en la que se evaluaba la marcha del ministerio y sus proyectos emblemáticos. El asunto es que la conversación fue subiendo de tono debido a que Cubillos habría considerado que el subsecretario se estaba tomando atribuciones que no eran de su cargo al plantear lineamientos sobre iniciativas. Pero en el entorno de la ministra señalan que esta tiene una mala evaluación de la gestión de Benítez y que el impasse produjo cuando Cubillos le notificó la salida de dos jefes de división de la cartera: Jurídica y de Administración Financiera.

Lo que está absolutamente claro es que la relación personal de la ministra Cubillos con el subsecretario Benítez está absolutamente quebrada y "así, en ningún ministerio ni en ninguna entidad responsabe y organizada se puede funcionar", señalaron a Cambio21.