La diputada del Partido Socialista (PS) Daniella Cicardini, querellante en el Caso Hermosilla, se refirió al plano político y judicial que se ha abierto por la revisión del teléfono del reconocido abogado Luis Hermosilla, y aseguró que el exministro de la UDI y cercano al jurista, Andrés Chadwick, “está pedido”.
Cicardini aseguró en canal 13 de TV que “todos los caminos llevan a Chadwick” y recordó que en la formalización de Luis Hermosilla, él se jactaba de su cercanía con el exministro del Interior, y era su vínculo durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera.
“Es muy curioso porque nosotros estamos conscientes que las redes de Hermosilla hayan llegado a permear el poder político, las instituciones públicas, el Poder Judicial, e incluso la farándula, porque ayer vimos como Tonka Tomicic llegó a declarar en calidad de testigo, pero ella fue mencionada una vez en los chats”, planteó Cicardini.
“El señor ‘ACH’, Andrés Chadwick, sale mencionado una y otra vez en los casos que han salido públicamente denunciados a través de reportajes de Ciper, incluso lo que ha entregado la misma fiscalía, el Ministerio Público ha dado cuenta que ha sido mencionado Andrés Chadwick y en varias situaciones”, agregó.
Cicardini recordó que Chadwick fue mencionado en distintas ocasiones durante la formalización de Luis Hermosilla, y que es uno de los nombres que más se repite en los chats del abogado con sus socios.
“La acusación constitucional del señor Andrés Chadwick fue financiada con dineros de Factop, y esos se obtienen lamentablemente de estafa. Se da cuenta del exministro Ward (...) y quien iba a ser el ministro de fe iba a ser el señor Andrés Chadwick. Con respecto a la señora Vivanco, ¿a quién le pide ayuda a Hermosilla? De nuevo, a ‘ACH’, Andrés Chadwick”, siguió Cicardini.
“Entonces, como diría un humorista ‘sospechosa la cuestión’. Yo creo que el señor Chadwick está pedido y es parte de lo que probablemente va a suceder los próximos días, pero pareciera ser que todos los caminos llegan al señor Chadwick… en este proceso judicial que se está llevando adelante debería ser convocado no sé en qué condición y en qué calidad, pero tiene que declarar”, agregó.
Al ser consultada sobre a qué se refería con el término “está pedido”, la diputada PS explicó que “es una jerga bien coloquial cuando uno dice que está en el foco de la tensión, o ‘en el ojo del huracán’, me refiero a que está muy nombrado, todo el tiempo apareciendo, a todas luces pareciera ser que tiene mucho que decir y mucho que aportar en esta investigación”.