Por María Cristina Prudant
La diputada y vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez integrante de la Comisión de Gobierno Interior en el Parlamento, en entrevista con Cambio21 manifestó su preocupación por la falta de interés del gobierno de escuchar las propuestas en torno a la pandemia y ahora a las elecciones de abril para que no se suspendan y de lo contrario aunar una serie de criterios económicos, sociales y políticos que requiere un cambio de fecha de un evento tan importante como las elecciones democráticas en el país.
¿Cuál es su opinión sobre el proyecto de ley enviado al Congreso para cambiar la fecha de las elecciones del 10 y 11 de abril?
Creo que el gobierno sigue improvisando en la estrategia sanitaria. En la comisión mixta de gobierno, analizamos el tema y constatamos que el gobierno no tiene cómo enfrentar hoy día esta nueva fase de la pandemia donde sí señala que hay que suspender una elección, pero no da las garantís ni la gobernanza de esta pandemia para asegurar que a futuro, como en mayo propone, vamos a poder tener esas elecciones.
Y por otro lado, donde tenemos hoy día la pandemia con las más altas cifras, las camas UCI ocupadas y con un colapso muy complejo como país. Por lo tanto, no solo se requiere hoy día aplazar una elección sino que el gobierno sea capaz de dar certezas y esta gobernanza en lo sanitario, en lo económico y en lo social. Por eso, también hemos dicho en la Democracia Cristiana que aquí el gobierno tiene que ser capaz de entregar los apoyos y hemos dicho que ese apoyo correspondería a una renta básica universal para darles las condiciones a las familias de apoyo y por cierto, si vamos a tener a la mayoría del país en cuarentena hay que dar los apoyos.
Además, generar una serie de medidas que han propuesto los diversos comités, consejo de expertos en materias sanitarias, cierre de aeropuertos, todo lo que tiene que ver con una vacunación masiva, agilizar el proceso, informar a la comunidad lo que esta pasando. Son varias medidas las que se han propuesto de parte del consejo asesor, la mesa covid, en fin, todos y han reclamado que el gobierno no ha escuchado y que hoy día solamente pospone una elección importante para el país y tampoco asegura que las elecciones sean en mayo y eso complejiza porque el día de mañana podría decir que no se en mayo, que sea en septiembre y que, finalmente no tengamos elecciones y tengamos, por ejemplo, un Presidente con casi un 80% de desaprobación en un gobierno y eso es preocupante. Aquí hay que ver todo lo que viene en adelante, lo que se juega nuestro país también, no solo en la pandemia, sino también en la ciudadanía, en la democracia, está todo vinculado.
Nosotros siempre vamos a priorizar la vida y salud de las personas, siempre lo hemos hecho en nuestras propuestas, en la legislación, en todo lo que ha propuesto la Democracia Cristiana, pero también tenemos que ser capaces de dar certezas a la ciudadanía y no solo conculcar los derechos ciudadanos, en este caso políticos.
Sin duda que este tema se visualizó como un acto simple, pero sin duda que hay debate más profundo detrás de cambiar la fecha de las elecciones. ¿Qué opina usted?
Aquí el gobierno ha esquivado una discusión de fondo, de lo que estamos hoy día, en este momento a más de un año de la pandemia, más complicados que en todo el proceso. Es preocupante, con un proceso de vacunación efectivo, pero con medidas que no han ido acompañadas de efectividad, sino con relajo y hoy día tampoco con un proceso sanitario como debe ser la gobernanza sanitaria como le llamamos, que es lo que hoy día no está claro por parte del gobierno y hoy día todos los ministros, ni el Colegio Médico pueden asegurar que estemos en mejores condiciones en mayo, siempre y cuando sigamos de la misma manera. Por lo tanto, lo que queremos es que el gobierno nos demuestre que vamos a hacer las cosas diferentes para tener resultados distintos, positivos en un mes más.
No hay estudios científicos que demuestren que suspendiendo elecciones se puede evitar mayor contagio...
Hemos analizado, por influencia en el mundo, que más del 53% de elecciones que se han hecho en otros países se mantiene. Ahora, solo un 36% se ha pospuesto, entonces vemos que tampoco son temas generalizados y por cierto que el gobierno tomó una decisión. Nosotros, como comisión de gobierno, propusimos varios proyectos: voto anticipado, voto por correo electrónico, por correo postal, el gobierno se negó a todo ello y ellos propusieron la elección en dos días, pero no fueron capaces de prever lo que iba a pasar con el relajo que se dio en período estival y otras materias que el gobierno no ha querido asumir.
Entonces, hoy día sigue el gobierno improvisando y generando miedos a la población porque lo que ha hecho hoy día, tergiversando que solo hacemos las elecciones, sin tener un correlato de las medidas para enfrentar y bajar los índices, es muy complejo y nosotros no estamos abordando todo en su integridad, lo sanitario, lo social y lo político eleccionario que tiene que ver con nuestra democracia.
¿Es posible que la oposición se ponga de acuerdo y presente una estrategia para hacer las elecciones bajo un sistema seguro para que no se produzcan aglomeraciones. De hecho, hay varias propuestas de parlamentarios y analistas políticos?
Sin duda que lo planteamos, pero la verdad que el gobierno no quiere ponerse en esa situación y lo que busca es posponer esta elección y ya generó un daño en el sentido de que propagó que la elección tenía que suspenderse causando miedo a la ciudadanía, también incertidumbre y por tanto, ese escenario lo ha generado el propio gobierno con su incapacidad de dar certezas a la población y por lo tanto, hoy día estamos en esta situación. Nosotros vamos a seguir haciendo propuestas aunque el gobierno no quiera escucharnos. Fuimos los primeros que instalamos la idea de una renta básica universal para que la gente no tenga que salir a contagiarse en busca de su empleo, sus ingresos. El gobierno no quiso escuchar, ha preferido focalizar todo y deja a muchos fuera.