Oh I'm just counting

Diputado Jaime Mulet por investigación: “La ANFP sigue actuando de forma abusiva”

El próximo miércoles, la comisión especial que investiga los actos del gobierno respecto al eventual fraude en la ANFP, entre 2015 y abril de 2018, invitará al Congreso al presidente del fútbol chileno, Arturo Salah. “Queremos darles la oportunidad de que puedan contestarnos”, señala a La Tercera el diputado Jaime Mulet (55), jefe de la comisión que está muy próxima a entregar sus conclusiones.

¿Cuándo irá Salah al Congreso?

El próximo miércoles se invitará a Arturo Salah y al directorio de la ANFP para que asistan el miércoles subsiguiente. Lo dejamos para el final, porque queríamos tener todos los antecedentes. Salah no está obligado a ir, pero esperamos que venga, porque tiene que responder. Es importante ver de qué manera se corrigieron o no se corrigieron diversas situaciones referentes al esquema de poder que existe en la ANFP.

¿A qué se refiere con eso?

La ANFP sigue actuando de forma abusiva. Por ejemplo, lo que ocurrió con Vallenar, cómo le robaron el ascenso con una decisión tomada a puertas cerradas; el cobro de 24 mil UF para ingresar a la Primera B nos parece un acto atentatorio con la libre competencia. Esto es una cartelización de quienes no quieren que entren nuevos actores. Queremos darle la oportunidad de que puedan contestar.

¿Qué otras situaciones le parecen cuestionables?

Te doy un dato. Creíamos que la Comisión del Mercado Financiero, ex SVS, hacía bien la pega, ya que tiene como obligación revisar las memorias anuales de los clubes para hacer observaciones, revisar el cumplimiento de obligaciones, pero resulta que llega solo hasta la aplicación de la sanción y no más allá. Quien tiene la facultad de aplicar sanciones más graves es el IND, como la exclusión, y el IND no cumplió con su labor, porque fueron decenas las sanciones que se aplicaron a diversos clubes. Estamos a la espera de ese listado.

¿Debe haber cambios en la ANFP para evitar esa cartelización?

Creemos que el Ministerio de Justicia, que fiscaliza a la ANFP como ente jurídico, actuó de manera muy blanda en torno a los antecedentes que tuvo a la vista. Cuando llega Salah baja la guardia y deja de fiscalizar a la ANFP, que debió haber recibido la sanción que establece la ley, que es su disolución.

Producto de estos hechos, ¿la comisión pedirá la cancelación de la personalidad jurídica de la ANFP?

Hay que hacer un cambio sustantivo. Por ejemplo, la Federación de Fútbol de Chile, manejada por la ANFP, tiene botado al fútbol amateur. Diría que de todas maneras hay que terminar con un sistema como el actual. Aquí tiene que haber todo un asunto legal para renovar esto. La ANFP es una corporación sin fines de lucro, tiene mucho de organismo de caridad, siendo que maneja cientos de millones de dólares. Debe haber una legislación distinta, se necesita cambiar el esquema. Se le tiene que tratar claramente como a una empresa, con las regulaciones y fiscalización que corresponde, para terminar con la opacidad que hoy existe.