El diputado Jaime Naranjo denunció este miércoles que el Partido Socialista (PS) -del que fue militante por más de 30 años- lo "expulsó" de la bancada por presiones directas de la timonel del partido, Paulina Vodanovic.
El parlamentario, que dejó el PS en noviembre pasado, se mantenía como independiente en la bancada socialista hasta la fecha.
Según acusó, el motivo principal de esta disputa radica en sus intenciones de competir por un escaño senatorial en la región del Maule, la misma zona por la que buscaría un cupo la senadora Vodanovic.
Desde el podio del Congreso, Naranjo calificó la situación como una "muestra más del camino equivocado que personas como la presidenta del Partido Socialista hacen de la política", tildándola de una "forma de política que el país rechaza".
Añadió que la "persecución, el hostigamiento y la expulsión de una persona porque puede el día de mañana ser una competidora de ella en una elección senatorial demuestra la calidad humana de esa persona".
A pesar de esto, manifestó sentirse "orgulloso de haber pertenecido a la bancada del Partido Socialista" y "de haber militado en el PS".
Sin embargo, concluyó que esto evidencia "prácticas políticas que son rechazadas por la opinión pública" al interior del partido, instando a que "juzgue el país".
Partido Socialista explicó la salida de Naranjo
La bancada del Partido Socialista, a través del diputado Raúl Leiva, entregó una versión diferente de los hechos, descartando una "expulsión" motivada por las razones esgrimidas por Naranjo.
Leiva fue enfático al señalar que a "puertas de un proceso eleccionario" y de negociaciones internas, "es importante que quienes tengan acceso a esta información sean efectivamente aquellos que no van a competir contra el Partido Socialista".
Debido a esto, sostuvo que Naranjo "tomó una opción: competir en contra del Partido Socialista y particularmente en contra de la presidenta del partido por la senatorial en el Maule".
"Ambas circunstancias son, como todos pueden entender, absolutamente irreconciliables, son incompatibles el participar de una sede política o de un espacio político, como es la bancada de diputados del Partido Socialista, pretendiendo competir contra el mismo partido y contra la presidenta del partido, es así de simple", afirmó Leiva, refiriéndose también a un comunicado previo emitido por la bancada que planteaba que "se generaron situaciones políticamente conflictivas para el Partido Socialista" en el Maule, afectando el trabajo de la bancada.
También mencionaron que Naranjo fue reemplazado en la presidencia de la Comisión de Hacienda.
"Ya está en edad de jubilar", respondió Vodanovic
La propia Paulina Vodanovic también se refirió a la situación, desestimando las acusaciones de presiones directas y señalando que "basta leer la Ley Orgánica para entender cómo funciona. Cada bancada toma sus decisiones".
Asimismo, calificó las acciones de Naranjo como una "tónica que ha tenido el diputado Naranjo de maltrato permanente a mi persona", incluyendo "acusaciones incluso incuriosas en la región donde me ha tratado de sicaria".
Finalmente, Vodanovic lanzó un comentario directo sobre el futuro político de Naranjo, sugiriendo que "ya está en edad de jubilar".
Este quiebre, ligado directamente a la contienda por el escaño senatorial en el Maule, adelanta lo que podría ser una tensa competencia electoral entre excompañeros de partido.
Según trascendidos, tras su salida de la bancada del PS, Jaime Naranjo estaría explorando o conversando la posibilidad de competir por un cupo en la lista del Frente Amplio para las próximas elecciones parlamentarias.