Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, de Revolución Democrática y el Partido Comunista rechazaron de manera tajante la reincorporación, esta vez como asesores, de los hermanos Julio y Eugenio Ponce Lerou a SQM.
Es por esto, que desde el PC y la FRVS anunciaron la realización de una comisión mixta para investigar estas contrataciones como una de las medidas políticas "concretas" en rechazo a lo ocurrido.
"En una comisión especial, todavía bajo el Gobierno de la Presidenta Bachelet, el año pasado, el señor Edurdo Bitrán (ex vicepresidente Ejecutivo de Corfo) nos dice que este es el mejor acuerdo de la historia de Chile y donde además, lo dijo textualmente, el señor Julio Ponce Lerou iba a salir absolutamente de las decisiones de SQM y no solo él, sino también cualquiera de sus parientes. Eso a todas luces no ha ocurrido, el señor Ponce Lerou sigue todavía mandando SQM y el litio en Chile y también cualquiera de sus parientes", dijo la diputada Alejandra Sepúlveda.
Agregó que a su juicio "Chile entero tiene que saber qué es lo que está ocurriendo con este contrato, que era supuestamente brillante y que todo Chile vio cómo el Gobierno anterior, fue un iluso, un ingenuo, al entender que Ponce Lerou iba a quedar fuera de este contrato".
Sepúlveda anunció además que le solicitará una audiencia al Presidente Sebastián Piñera para conversar al respecto y "que alguna vez se tome una decisión política inteligente".