Oh I'm just counting

Diputados Gaspar Rivas (exPDG) y Eric Aedo (DC) confirman que no renunciarán a la vicepresidencia de la Cámara

Los vicepresidentes de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC) y Gaspar Rivas (ind ex PDG), anunciaron su renuncia a la mesa para este martes. Sin embargo, ambos congresistas confirmaron esta mañana que su intención es seguir en el cargo.

“No vamos a renunciar, nos vamos a mantener en la testera y dado que no existe la posibilidad de forzar una renuncia, el único mecanismo es la censura”, aseguró el diputado Rivas. 

Asimismo, indicó que debido a que hoy se cumple el plazo del acuerdo que formaron con el oficialismo para constituir la mesa están “liberados” del pacto y, al no incluirse a la derecha, “las complicaciones que pueda tener la oposición respecto de si se le deben o no se le deben cupos (...)no tiene nada que ver con nosotros”. 

La decisión, explicaron los vicepresidentes, se tomó para evitar que el oficialismo quedara sin representación en la mesa. Tras la renuncia de la diputada Karol Cariola (PC) a la presidencia, la votación para designar a un diputado que ocupara su cargo concluyó con un empate entre José Miguel Castro (RN) y Camila Rojas (FA), que debió resolverse a través de tómbola. 

El diputado Aedo, en tanto, indicó que "mientras no se salga de esta situación de empate o de incertidumbre vamos a permanecer en las vicepresidencias. Ese es un hecho, no es una decisión personal, es una decisión colectiva".  

Censura a la mesa

La manera de lograr la salida de los vicepresidentes es la censura. Sin embargo, Rivas asegura que debido a que “no es individual, estarían también censurando a su propio presidente”, el diputado José Miguel Castro, electo el pasado 7 de abril. 

Según el acuerdo administrativo firmado en marzo del 2022, al inicio de este período parlamentario, los partidos oficialistas más la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente (PDG) se comprometieron a rotar en la presidencia de la corporación. 

Ahora sería el turno del Frente Amplio, con Camila Rojas, sin embargo, la parlamentaria no alcanzó la mayoría de los votos.