La directora nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, afirmó en El Diario de Cooperativa que el Estado chileno está violando los Derechos Humanos de los migrantes venezolanos que se encuentran en el complejo fronterizo de Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota.
Contreras visitó la zona, donde permanece aún, y resaltó que se encontró con cerca de 300 personas que llevan días durmiendo entre los complejos fronterizos Chacalluta y Santa Rosa (Perú), ya en territorio chileno, en precarias condiciones y bajo el resguardo de Carabineros.
Hay "muchos niños, encontramos cerca de 60 niños que llevaban días durmiendo a la intemperie, algunos muy enfermos -hubo uno que tuvimos que trasladarlo de urgencia a un hospital porque tenía fiebre muy alta- , niños con hidrocefalia, es decircondiciones humanitarias bastante complejas, sin acceso a comida, sin acceso a agua", detalló la directora del INDH y destacó la presencia de ciudadanos chilenos que fueron en ayuda de los migrantes.
Respecto de quienes dicen que los venezolanos no están en Chile, la especialista insistió en que "estoy entre el paso de Chacalluta y el paso de Santa Rosa. Es territorio chileno. Hay una discusión, hay autoridades que han dicho que es territorio peruano, pero yo simplemente veo que la custodia la hace Carabineros de Chile y no la policía peruana".